En el actual escenario demográfico del sector agrario, cada vez más envejecido, es un hecho que en 2030 dos de cada tres agricultores estarán en edad de jubilarse. ¿Lograrán los actores y medidas implicados revertir esta tendencia y que haya relevo suficiente? Jóvenes asociados a Cooperativas Agroalimentarias están aportando a este objetivo común, a través de un grupo de trabajo muy implicado en la propuesta y desarrollo de soluciones, reivindicando asumir más protagonismo en los consejos rectores de sus cooperativas y la gran capacidad de su generación para adaptarse a la agricultura del siglo XXI.
“Somos la generación mejor preparada, y además aportamos una mentalidad empresarial que puede llevar al sector a una posición que debería tener y nunca debería haber perdido”. Así lo expresa Óscar de Íscar, viticultor vallisoletano, cooperativista en Bodega Cuatro Rayas y presidente, desde el pasado mayo, del Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas. El grupo inició su actividad en 2021 con los objetivos de visibilizar al colectivo de jóvenes cooperativistas; promover iniciativas y encuentros para el intercambio de experiencias; e impulsar acciones que ayuden a la incorporación de jóvenes al sector, animándoles a que participen en las cooperativas (en las que suponen el 10 % de su base social y un 7 % de los puestos de dirección) y a que puedan ser parte de su toma de decisiones.
Óscar reivindica la gran capacidad de este sector más joven, asociado a Cooperativas Agroalimentarias —“gente muy bien formada y muy abierta a aplicar nuevas tecnologías”—, y remarca que hoy en día “es muy difícil ser agricultor sin formar parte de una cooperativa”.
Esa fue una de las claves que la delegación de Cooperativas Agroalimentarias quiso trasladar al Foro de Alto Nivel sobre Relevo Generacional celebrado el pasado julio en Pamplona, con un representante en ella de su Grupo de Trabajo de Jóvenes: su vicepresidente Cristian Martínez, agricultor de cultivos extensivos en Tudela. Aquella cita (que fue reseñada en las Noticias de nuestro número anterior) puso sobre sus cuatro mesas de debate los cuatro grandes ejes sobre los que debe avanzar el ansiado relevo: el acceso a la tierra, la financiación —hoy día, las dos principales barreras de acceso para muchos jóvenes—, la formación (particularizada ese encuentro en el ejemplo del programa Cultiva) y las experiencias transferibles de buenas prácticas para favorecer el relevo generacional.
Cristian Martinez participó en esta última mesa, exponiendo la labor de asesoramiento técnico y financiero de Cooperativas para que el joven asociado pueda abordar su proyecto. Y puso un ejemplo de gestión en común de tierras: el de su propia Cooperativa de Explotación Conjunta de la tierra (CEC), en la que los socios ceden la tierra a la cooperativa para gestionarla de manera conjunta, y lograr, así, mejorar la dimensión y eficiencia de los recursos y la costosa maquinaria agrícola. [...]
Texto: Javier del Peral / Fotografía: Cooperativas Agroalimentarias