Dos grandes marcos de acción de la Unión Europea, la Política Agraria Común (PAC) y los instrumentos derivados de la Visión a largo plazo para zonas rurales de la UE, coinciden en señalar al relevo generacional y la permanencia de los jóvenes (especialmente mujeres) en las zonas rurales, como aspectos esenciales para fortalecer su desarrollo y evitar su despoblación. A su vez, señalan tres pilares principales para conseguirlo: facilitar el acceso a la tierra, potenciar las ayudas y financiación, y mejorar la formación. En esta dirección reman centenares de iniciativas, públicas y privadas, de países, regiones, provincias y comarcas de toda Europa. Es imposible repasarlas todas, pero sí algunas de las más significativas, y saber cómo mejorarlas.
En marzo de 2024 la Comisión Europea publicó un informe sobre el camino recorrido desde la aprobación en 2021 de la estrategia Visión a largo plazo para zonas rurales de la UE y el desarrollo y los pasos a seguir con sus dos principales líneas de actuación: Pacto Rural y Plan de Acción Rural. En este balance, al exponer cómo mejorar el apoyo a las zonas rurales en el futuro, se habla expresamente de “proporcionar servicios e infraestructuras esenciales, que cubran aspectos como el acceso a la tierra, la educación, la salud, la infraestructura digital y la conectividad”, y “apoyar a los jóvenes y las mujeres rurales, facilitando su acceso a la financiación; ofreciendo oportunidades diversas y flexibles de empleo, formación y educación; e implicándolos en el diseño de políticas y en los procesos de toma de decisiones locales”.
Previamente a este informe, la nueva PAC ya contaba con el relevo generacional como parte importante de la programación 2023-2027. Uno de sus objetivos estratégicos se centra en atraer y apoyar a personas jóvenes y a nuevos agricultores y facilitar el desarrollo sostenible de las empresas en las zonas rurales. Este objetivo se complementa con otros en la misma dirección: apoyar una renta agrícola viable, mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor y fomentar el empleo, el crecimiento y la igualdad en las zonas rurales. [...]
Texto: Javier Rico / Fotografía: Miguel Hernán