Logotipo Union Europea
Logotipo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Logotipo REDPAC

Explotaciones Sostenibles

Sinergias de frutales y ovejas

La agricultura regenerativa de Frutos Naturales Orgánicos

Un condicionante que hay que tener en cuenta a la hora de introducir ganado ovino en una finca de frutales es que “las ovejas podan todo lo que es verde”; por eso, si el árbol es joven, y aún es posible formar una copa con las ramas inferiores fuera de su alcance, “hay que subir la copa”. Lo explica Arturo Ferrer, ingeniero industrial reconvertido a fruticultor y ganadero, que está aplicando técnicas de agricultura regenerativa en los campos de cerezos y almendros que gestiona en Bolea (Huesca), al pie de la Sierra de Guara.

La agricultura regenerativa conlleva una forma holística de cultivar la tierra y manejar el ganado. Uno de sus principios fundamentales es el de regenerar y revitalizar la vida del suelo, su microbiota, para poder mejorar con ella la fertilidad del sustrato que da soporte a las producciones. Con este objetivo, Alberto Ferrer comenzó a ponerla en práctica en 2020, cuando empezó a trabajar para Frutos Naturales Orgánicos S.L.: una explotación agrícola en el municipio oscense de Bolea, con 32 hectáreas de leñosos en ecológico, de las cuales 25 son de almendro y siete de cereza (fruta muy bien valorada con este origen en Bolea). En ellas pacen sus 300 ovejas.

No se trata de una superficie continua de frutales, sino de parcelas separadas por el relieve natural del terreno, de entre 0,5 y dos hectáreas, lo que conlleva algunos inconvenientes: “Nuestras tierras están a pie de la Sierra de Guara y la posibilidad de mecanización es reducida”, apunta Ferrer. No obstante, admite que los cercados de estas parcelas son una pequeña ventaja a la hora de concentrar a los animales, ya que, como hacen pastoreo rotativo, no deben estar más de tres días en cada parcela.

“Cuando yo llegué —añade— ya se producía en ecológico, pero con la agricultura regenerativa queremos que la finca tenga una orientación que vaya más allá de la productiva a corto plazo; nuestra propuesta de trabajo es recuperar la salud del suelo”. Para conseguirlo, favorecieron que los suelos se cubrieran de hierbas autóctonas y sembraron leguminosas: con ellas y la acción del ganado ha mejorado la retención del agua en el suelo, y el balance de nutrientes y materia orgánica. [...]

Texto: Plumed Lucas / Fotografía: Arturo Ferrer