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OmañaCea: “La verdadera revolución del siglo XXI es volver al pueblo”

En plena Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, al noreste de la provincia de León, encontramos OmañaCea, una ganadería de vacuno de carne en extensivo que no solo preserva las razas autóctonas de la zona y los métodos tradicionales de cría: también se encarga del despiece y ha sabido incorporar nuevas prácticas de comercialización. Detrás de esta iniciativa están Aída Rodrigo García, reciente primer premio del MAPA a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, y David García Mallo, una pareja que dejó atrás sus vidas urbanas para abrazar con la ganadería una nueva forma de vida.

La historia de Aída es un ejemplo de cómo la pandemia impulsó a muchas personas a replantearse sus vidas. En aquella época, Aída, una abogada que había trabajado en el Congreso de los Diputados, residía de nuevo en su pueblo natal, Murias de Paredes, al que había vuelto para ayudar en el hotel rural de sus padres. Allí conoció a David, un licenciado en Administración y Dirección de Empresas, que también había regresado, pocos años antes que ella, para dedicarse a la ganadería. Juntos, recomenzaron un nuevo proyecto ganadero en 2020, el primer año del covid, buscando generar un modelo de negocio sostenible que pudiera sobrevivir a situaciones de crisis. La pandemia supuso un punto de inflexión para Aída: “Me di cuenta de que quería una vida tranquila y la ganadería me ofrecía paz y contacto con la naturaleza”.

Aída y David gestionan su ganadería bajo la figura jurídica de titularidad compartida. David se ocupa principalmente del ganado, mientras que Aída gestiona las ventas y la atención al cliente, apoyándose mutuamente para optimizar el trabajo y atender las necesidades diarias. Su modelo de negocio busca la máxima autogestión y el mayor control del proceso hasta el producto final. Por eso decidieron tener su propia sala de despiece y envasado —el sacrificio de las reses se hace, inevitablemente, en el matadero de la ciudad de León—, lo que les permite garantizar la calidad del producto y reducir costes y tiempos de producción.

En la parte comercial, la llegada de Aída trajo una nueva perspectiva, que les llevó a lanzar en 2021 la tienda online www.tuterneraencasa.com, desde la que hacen venta directa de su carne a consumidores de toda España: “Teníamos claro que tenía que ser online —explica Aída— porque, al ser ecológicos, no puedes programar partos y tienes terneros todo el año. Si vendes, tienes que hacerlo todo el año, y eso sin internet es imposible” (en ecológico es más difícil concentrar las parideras porque no se permite dar tratamientos para inducir o sincronizar el celo de las vacas). Además, en la web ofertan platos ya preparados, como caldo, carne guisada y albóndigas, dirigidos a quienes buscan una comida rápida pero sana y de calidad, y no tienen tiempo o no saben cocinar. [...]

Texto: Rosa Ruiz / Fotografía: OmañaCea