Ya han transcurrido casi dos meses de la trágica DANA del 29 de octubre, y las tareas de recuperación son una prioridad en todas las zonas que han sufrido las terribles consecuencias de las riadas e inundaciones. Involucrados desde el primer día en ayudar a recuperar sus pueblos estuvieron los y las profesionales del campo, que prestaron su fuerza y maquinaria para las tareas de limpieza y desescombrado; entre ellos, muchos jóvenes. A este sector más joven, que quiere prosperar y trazar su camino profesional en el medio rural, donde es esencial para su continuidad, va dedicado este número sobre relevo generacional de la revista Savia Rural.
Facilitar su futuro supone mejorar el futuro de toda la sociedad. Conscientes de ello, diversas instituciones y partes involucradas —desde la Unión Europea a entidades locales— redoblan sus apoyos para ayudar a lograrlo. También la Red PAC, que está desarrollando varias iniciativas relacionadas con el relevo generacional, dentro de su plan de acción, como es esta revista.
En este especial traemos al Reportaje diferentes propuestas y proyectos que están reforzando los tres pilares básicos que sustentan ese relevo: el acceso a la tierra, el acceso a la financiación y la formación; incluyendo ideas de otros países de la Unión, cuyos retos en torno a esta cuestión son, con matices, bastante parecidos a los nuestros. Así lo trasmite el joven agricultor neerlandés Peter Meedendorp ―presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, CEJA― en la Entrevista de apertura, quien destaca algunos logros conseguidos sobre la base del asociacionismo y el trabajo en común. Son, precisamente, dos conceptos inherentes a la acción de varios proyectos comentados en este número, como el Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas (en Jóvenes en Red) y la plataforma Relleu Agrari, que reúne a nueve grupos de acción local catalanes y uno francés para promover ese relevo (Territorio Leader).
Otra idea-fuerza: dedicarse a la agricultura o la ganadería debería ser una opción accesible (también) a jóvenes sin antecedentes familiares en el sector. Es una de las claves que apunta la Opinión experta de Quico Ónega, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela e integrante del grupo operativo Terralimenta, cuyos integrantes la están incentivando con éxito en su tierra gallega. Otros ejemplos de nuevos profesionales agrarios sin pasado en el sector son los actuales responsables de la ganadería extensiva OmañaCea, en Cantabria, o del olivar y almazara del Proyecto Los Aires, en Toledo; escribimos sobre ellos en Nosotras Contamos y Cadena de Valor.
Y en cuanto a la formación, además de lo descrito en el Reportaje, traemos el ejemplo de la Fundación Cooprado, donde es una piedra angular de su veterana Escuela de Pastores y de su más reciente espacio-test: un campo de pruebas para nuevos entrantes que está adscrito a la Red de Espacios Test Agrarios (RETA) ―la Red PAC acaba de celebrar una jornada sobre ellos en Castellón―. También reseñamos la Guía para empezar en el sector agrario (Tierra firme), del MAPA, en Publicaciones.
No encontró relevo, en cambio, la que podría ser la última gran generación aldeana gallega. A ella y a su cultura milenaria, en riesgo de desaparición, ha dedicado el fotógrafo Adra Pallón su proyecto Lumes, un homenaje del que nos hacemos eco En Imágenes y que también llevamos a la portada de este número especial sobre relevo generacional. Esperamos que os guste.