Transcurridos 50 días desde la DANA del 29 de octubre, los números dan fe de su magnitud. En el plano de vidas humanas, al cierre de esta edición el balance es de 223 fallecidos y 4 desaparecidos. En el agrario y ambiental, se estima en 70.000 las hectáreas agrícolas afectadas (25.000, gravemente), con pérdidas de toda la cosecha en más de 4.000 hectáreas de cítricos, 3.000 de caquis y 1.200 hectáreas de viñedo, y casi 3.000 animales, solo en la Comunidad Valenciana. En las regiones limítrofes, afectó severamente a más de 650 hectáreas de invernaderos en Almería y a diversos cultivos en zonas muy concretas de Cuenca, Málaga y Albacete.
Sin embargo, los daños estructurales son más graves que las pérdidas de cosechas o ganado. Ha destrozado, o dejado muy dañadas, diversas infraestructuras, como instalaciones de riego y saneamiento, acequias y caminos agrícolas, además de maquinaria arrastrada o inservible. En los propios terrenos, además de las pérdidas de tierra fértil arrastrada por las riadas, concurrirán, muy probablemente, enfermedades en los cultivos y marras en muchos árboles, asociadas al encharcamiento y la consecuente asfixia radicular.
Tras la declaración de zona catastrófica, el gobierno, anunció el 11 de noviembre un paquete de ayudas de 444,5 millones de euros al sector agrario, de los que 200 se destinarán a ayudas directas para aquellos agricultores que no puedan desarrollar su campaña o hayan sufrido pérdidas mayores al 40 %. El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, declaró que estas ayudas se recibirán en sus cuentas sin necesidad de tramitar ninguna solicitud, una vez se hayan peritado de los daños: “El agricultor afectado no tiene que preocuparse de enviar ninguna solicitud ni de hacer nada para las ayudas directas, no le vamos a pedir ningún papel, sino que de oficio le concederemos la ayuda, previsiblemente en un plazo aproximado de tres meses”. Para ello, 140 peritos trabajan sobre el terreno y con imágenes aéreas. Se prevé que en unos días ya esté disponible un primer listado de beneficiarios.
Ayudas y un teléfono de consulta
Además de estas ayudas directas, se anunciaron 170 millones para reparar caminos e infraestructuras de riego (ya se ha encargado estos trabajos a Tragsa) y 10 millones para sustituir maquinaria destrozada o perdida. También se ha creado una línea de crédito ICO-MAPA-SAECA de 60 millones, para la bonificación de avales en las explotaciones agrarias afectadas. Y en el ámbito laboral y empresarial, se han avanzado acciones como prohibir el despido en empresas con ayudas directas o expedientes de regulación temporales por la DANA, mantener el 70 % de las cotizaciones de autónomos que no puedan trabajar, o reducciones fiscales temporales. El Ministerio ha puesto a disposición de todos los afectados un teléfono gratuito para resolución de todas las dudas que tengan en relación a estas medidas de apoyo a las que pueden optar: el 900 925 782. Funciona los siete días de la semana.
Se cuenta, asimismo, con recabar apoyos desde la Unión Europea. El día 18 de noviembre, coincidiendo con la Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, el ministro Luis Planas confirmó que ya se había solicitado formalmente al comisario de Agricultura saliente, Janusz Wojciechowski, que se movilice la reserva financiera agrícola de crisis en la PAC ―dotada con 450 millones de euros al año, ya gastados en buena parte― y también la reprogramación (temporal) del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) que tenga como objetivo la recuperación del potencial productivo dañado por catástrofes. El nuevo comisario, el luxemburgués Christophe Hansen, ha declarado que la solidaridad de la Unión Europea es "clave" en este momento.
Más allá de las cifras y las medidas, la respuesta solidaria de muchos agricultores y cooperativas ha sido un elemento común a todas las todas las zonas afectadas, en muchos casos protagonizada por sus profesionales más jóvenes: movilizaron altruistamente sus tractores para las tareas de desescombro y limpieza; y algunas cooperativas funcionaron como centro logístico para el acopio y distribución de la ayuda que iba llegando desde varios puntos de España.
En el plano ambiental, la magnitud de la catástrofe es igualmente trágica. El impacto más significativo, pero no único, es el del Parque Natural de Albufera, que recibió una avenida de 120 hectómetros cúbicos con enseres, vehículos y lodo arrastrados por la avalancha, incluyendo fluidos contaminantes, además de toneladas de carrizo y materia orgánica que al descomponerse reducirán gravemente el oxígeno del agua. El primer informe del Ayuntamiento de Valencia cifra en 17 las hectáreas con residuos (y un volumen estimado de 85.000 m3). La corporación ya ha aprobado un plan de recuperación que pretende finalizar en marzo de 2025, con el fin de posibilitar la siembra del arroz, actividad agrícola fundamental en sus márgenes.
Texto: Javier del Peral
Tras la obligada aprobación por el Parlamento Europeo, ha iniciado su andadura, este mes de diciembre, la renovada Comisión Europea de Ursula Von der Leyen. El nuevo equipo de comisarios cuenta ya con Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva para la Transición Justa, y también será responsable de Competencia, dos de las áreas con más peso en Bruselas. Otra cartera especialmente relevante en el nuevo periodo podría ser la de Comercio —que asume el eslovaco Maros Sefcovic, anterior vicepresidente para Relaciones interinstitucionales y el Pacto Verde —, en un periodo con muchas incertidumbres sobre las políticas arancelarias que pueda marcar la segunda era Trump en los Estados Unidos.
Al frente de Agricultura y Alimentación estará Christophe Hansen. El luxemburgués, que se crio en una granja y conoce el sector desde su base, deberá afrontar en los primeros días retos importantes, como el acuerdo definitivo entre la UE y Mercosur. Otro hito —encargado por Von der Leyen ya en su Mission Letter de septiembre― será la elaboración de una Visión para la Agricultura y la Alimentación de este ciclo, apoyada en el reciente Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura, en un informe que deberá presentarse el próximo febrero.
En su examen ante el parlamento comunitario, Hansen señaló el relevo generacional como una de sus prioridades y anunció el desarrollo de una estrategia específica para reforzarlo; también defendió que es necesario reducir la burocracia en la gestión de los agricultores y encontrar un equilibrio “entre regulación, incentivos e inversiones", con más intervención del capital privado.
Texto: Javier del Peral.
La segunda edición del Congreso Europeo LEADER, celebrada este otoño en Poitiers (Francia), ha reconocido la excelencia de dos proyectos españoles en sus Premios de Cooperación LEADER 2024. Promovidos por la Asociación Europea LEADER para el Desarrollo Rural (ELARD), estos galardones reconocen iniciativas innovadoras para impulsar el desarrollo rural que estén construidas sobre los principios de cooperación y el trabajo en red.
El proyecto Tierra Minera ―colaborado por seis territorios españoles (de Aragón, Galicia, Castilla y León) con pasado minero— fue premiado en la categoría de Voto Popular por sus logros en la revitalización económica y social de sus territorios, al convertir en recursos turísticos las viejas galerías e instalaciones mineras: un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede generar nuevas oportunidades para áreas rurales afectadas por la reconversión industrial.
Por su parte, el proyecto europeo 5StarNature ganó en la categoría de Cooperación Internacional. Esta iniciativa ha reunido a socios de Finlandia, España, Estonia e Italia para promover redes de turismo sostenible en áreas naturales de gran valor, que puedan convertirse en un motor de dinamización y diversificación económica en sus territorios. La parte española ha sido desarrollada por la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (Extremadura). Este proyecto ha contribuido a que su Otoño mágico —fiesta que incluye actividades de senderismo, rutas BTT, carreras de montaña, gastronomía, micología, fotografía, música o teatro— haya sido declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Cultura.
Texto: Belén López.
En 2012, Alfonso Chico de Guzmán decidió regresar a La Junquera, pedanía de Caravaca de la Cruz que llevaba deshabitada 40 años, para intentar transformar la extensa finca familiar con un enfoque ecológico y regenerativo. Ubicada en una de las zonas más áridas de España, la explotación es ahora plenamente productiva; cultiva almendros, vides, pistachos y variedades autóctonas resistentes a la sequía, como el trigo chamorro; y está recuperando la vaca murciano-levantina, en riesgo de desaparecer. Paralelamente, el poblado se ha ido revitalizado con personas que se han integrado en la aldea y en sus proyectos globales sobre agricultura sostenible.
Estos méritos la han hecho finalista en la categoría de Protección Ambiental en la última edición de los Premios de Innovación Agraria y Rural de la EU CAP Network (Red Europea de la PAC) celebrados el pasado 4 de diciembre en Bruselas, con el lema “Empoderar a los jóvenes", reflejo de la importancia que el relevo generacional tiene en las Redes Nacionales de toda la Unión.
Finalmente, no obtuvo el galardón, pero sí una mención especial del jurado, en reconocimiento al buen hacer de esta explotación y a sus técnicas para afrontar la escasez de agua y temperaturas extremas del Altiplano Murciano, entre ellas, más de 10 km de zanjas de infiltración para reducir la erosión y retener agua, o cubiertas vegetales que preservan la humedad y fijan nitrógeno. La aldea está ahora habitada por doce jóvenes que participan de sus proyectos Regeneration Academy y Campamento Altiplano, con una fuerte componente colaborativa y formativa.
Texto: Redacción.