Logotipo Union Europea
Logotipo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Logotipo REDPAC

Publicaciones

portada Razones para ser omnívoro

Tierra firme. Guía para para empezar en el sector agrario

“Ser profesional agrario es una gran idea". Es uno de los primeros mensajes de esta guía destinada a los jóvenes que están dando sus primeros pasos en la agricultura o la ganadería, con claves que deben tener en cuenta al integrarse al sector y un enfoque muy práctico, para que los nuevos agricultores puedan conocer los desafíos y posibilidades en todos los perfiles que conlleva la profesión.

Formalmente, la publicación destaca por su claridad visual y didáctica, con textos breves y abundantes infografías, que le dan un carácter de hoja de ruta y facilita su comprensión. Su estructura, diáfana, comprende dos grandes bloques. El primero es para los diferentes recursos y necesidades que va a tener que afrontar la persona entrante, como la financiación y fiscalidad, la formación o el acceso a la tierra, todos ellos factores productivos básicos para quienes quieren empezar un proyecto agro. El segundo pone cara, con ejemplos de experiencias reales, a diferentes itinerarios de entrada a (o mejora en) la profesión: la tradición familiar, una cooperativa, un espacio test, un banco de tierras, la titularidad compartida, la combinación con otra actividad en el medio rural, el programa Cultiva, etc. A través de estos ejemplos concretos el lector puede comprobar cómo otras personas han logrado su inserción en el sector.

Cierra la publicación un bloque más breve, para abordar de forma rápida algunas preguntas frecuentes (y sus respuestas), en temas ligados a la terminología específica del sector, a sus herramientas administrativas, y a las posibilidades de financiación y asesoramiento empresarial. (Texto: Redacción).

Autor: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación / 143 páginas / descarga gratuita.

portada Aldeanas del siglo XXI

Diccionario de pastor. Palabras y palabros para entenderse con el mundo rural

La idea del libro comenzó con una confesión de la hija del autor: “Papá, cuando voy de prácticas con los ganaderos, no entiendo la mitad de lo que dicen”. Fue la motivación para que este, veterinario de profesión, empezara a recopilar las entradas de este singular diccionario. La obra recoge casi 3.000 términos y expresiones para entender una jerga profesional tan antigua como el propio idioma. Muchos de ellos están en el diccionario de la RAE, y hay una mayoría de términos de Aragón, de donde Ferrer es originario.

Al ojearla, nos adentramos en las “palabras y palabros” del ganadero y el pastor: un campo léxico en el que albéitar es veterinario, ahijar es adoptar un animal una cría ajena, o jato es, en el norte de España, un ternero joven. En algunas entradas, Ferrer no solo se limita a definir los términos, sino que se adentra en las aplicaciones y usos locales, logrando que el lector sienta el trasfondo cultural de cada palabra. Cierra la obra un apartado con pesos y Medidas tradicionales, para conocer sus equivalencias con el sistema métrico decimal y poner cifras a alguna expresión del lenguaje común (por ejemplo, “pesar un quintal” equivale en Aragón a pesar 50 kilos).

Su estilo cercano —el prólogo está cargado de vivencias personales— es una invitación a redescubrir la riqueza del lenguaje rural, íntimamente asociado a la cultura agraria, y un recurso para quienes se acercan a ella con curiosidad. (Texto: Redacción)

Autor: Luis Miguel Ferrer Mayayo / Edita: Prames / 62 páginas / P.V.P. 20 €

portada Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE

Aldeanas del siglo XXI – Principado de Asturias

El medio rural vive un proceso de cambio y adaptación a los nuevos retos sociales y económicos en el que muchas mujeres están asumiendo un rol clave, aportando sus ideas y energía para revitalizar sus comunidades. Esta publicación de la serie Aldeanas del siglo XXI ofrece un recorrido por veinte iniciativas desarrolladas por mujeres asturianas que combinan tradición e innovación y constituyen un impulso dinamizador en sus territorios.

Sus perfiles son variados: hay apicultoras, agricultoras, ganaderas, queseras, artesanas, empresarias... Por ejemplo, Ana Labad ha revitalizado el sector conservero de Lastres con su empresa Anchoas Hazas, apostando por una producción de alta calidad que rescata las tradiciones locales; y Carolina Castro, taxista rural en Cudillero, ha logrado adaptar su servicio a las necesidades de los habitantes de la región, especialmente de aquellos con movilidad reducida. Es marcadamente innovador el proyecto de Sofía González, Allande Stars, que hace divulgación astronómica aprovechando el recurso del limpio cielo asturiano. Y también encontramos proyectos muy vinculados con la tradición familiar, como el de Jessica López, que produce el mismo queso Cabrales que ya hacían sus padres, pero con una gestión más avanzada.

Asociado a esta publicación, el Ministerio de Agricultura ha publicado en su perfil de YouTube un vídeo para que se pueda ver y escuchar a este grupo de mujeres emprendedoras que están conseguido transformar su entorno con visión empresarial y una gran capacidad de adaptación. (Texto: Belén López)

Edita: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Centro de Publicaciones / 50 páginas / descarga gratuita