Desarrollar las oportunidades de emprendimiento que ofrece el medio rural es más fácil cuando las iniciativas innovadoras tienen el apoyo financiero ―y humano― de algún grupo de acción local. Gracias a dos de ellos, ADRI Valladolid Norte y CDR Tierra de Campos, la veterinaria Leticia González ha hecho su sueño realidad y ahora su centro Vetoven ofrece servicios de clínica y hotel para mascotas de toda la comarca terracampina, además de asesoría y formación on line.
La acción positiva del enfoque LEADER ha ido tornando el medio rural en un escenario más propicio para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras de éxito. Es el caso de Leticia González, una veterinaria de 32 años que desde niña tuvo clara su vocación y que ahora, gracias al apoyo de dos grupos de acción local de Tierra de Campos, ha podido trazar allí su camino profesional.
La decisión de abrir su propia clínica veterinaria se gestó a partir de su disconformidad con las malas condiciones laborales del sector y de su falta de alineación personal con algunas prácticas de la veterinaria convencional. “En mi cabeza siempre estuvo tener mi propia clínica y cuando surgió la oportunidad no la dejé escapar”, y añade: “Tenía clarísimo que quería vivir en un pueblo y tener mi negocio en un pueblo porque, si das un servicio de calidad, la gente se desplaza”. Y no se equivocó: hoy tiene clientes que la visitan, incluso, desde distintos puntos de España.
“Tenía clarísimo que quería mi negocio en un pueblo; si das un servicio de calidad, la gente se desplaza”
La visión de Leticia trasciende los límites de una clínica veterinaria convencional. Apuesta por la medicina integrativa ―basada en servicios de medicina natural, fisioterapia y rehabilitación―, y ofrece un enfoque completo para el bienestar animal. “Cuando comencé, este campo era un área poco explotada”, explica. “Además, he innovado en el sector, con un hotel para mascotas ―en el que sus dueños pueden dejarlas si van a ir de viaje sin ellas― que ofrece un trato más cercano y familiar”, diferente al de otros servicios similares. […]
Texto: Rosa Ruiz / Fotografía: Clínica Vetoven