Una de las grandes prioridades comunitarias en la Política de Desarrollo Rural es incentivar la capacidad local para la diversificación y la creación de empleo a través del enfoque LEADER, en el que los recursos han de contribuir a mejorar la gobernanza y a movilizar el potencial endógeno de las zonas rurales. Este artículo expone tres diferentes proyectos LEADER de los tres grupos de acción local riojanos ―articulados en torno al paisaje vinícola, el intercambio cultural y la recuperación de su patrimonio industrial―, en el marco de sus respectivas estrategias de desarrollo local participativo (EDPL) y de los objetivos que plantearon en ellas.
LEADER es un método de desarrollo local que lleva utilizándose 20 años y busca hacer partícipes a los actores locales del diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para mejorar la dinamización social y económica de sus propios territorios.
En La Rioja se seleccionaron durante el periodo de programación 2014-2020 las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) de sus tres grupos de acción local, que cubren la práctica totalidad de la comunidad riojana (excepto los municipios de Logroño y Calahorra): ADR La Rioja Oriental, que comprende 36 municipios; la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), que incluye a 32 pueblos de la zona noroccidental; y el Centro Europeo para la Información y la Promoción del Medio Rural (CEIP), que abarca 104 municipios en la zona media y occidental de la comunidad.
Desde la ADR La Rioja Oriental se propuso como línea estratégica “el paisaje como motor de la economía rural”. Y uno de los proyectos seleccionados en ella, la Ruta del Vino Rioja Oriental, es un claro ejemplo de cómo las líneas estratégicas pueden transformarse en acciones concretas que promuevan la sostenibilidad, la economía rural y la cultura local. Apoyado en una fórmula de gestión conjunta de todas las partes y en un plan de difusión único, este proyecto está propiciando que la zona pueda darse a conocer con la creación de rutas de diferente índole ―hay varios videos sobre ellas en el canal YouTube del proyecto―, y vinculando las actividades industrial y agroalimentaria con la turística y con el paisaje. […]
Texto: Eduardo Pascual Pérez, jefe de Área de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja / Fotografía: Como Pez en Bicicleta