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Publicaciones

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Razones para ser omnívoro

“La ausencia de animales de nuestros platos ni contribuye a su bienestar, ni nos hace más sanos, ni mejor al medio ambiente”: es el mensaje vertebral de este libro defensor de la condición omnívora de los seres humanos y de la necesidad que el mundo tiene de la ganadería, extensiva e intensiva; más aún en un contexto social donde muchos colectivos la señalan ―sin matices ni más propuestas que su erradicación― como una de las principales culpables del cambio climático, las pandemias, la deforestación y las dietas insanas.

En su primera mitad, se articulan las cuestiones claves: El lugar de los animales en nuestra sociedad; La superioridad moral del animalismo (la ética es un aspecto transversal a todo el libro); lo difícil que es Ser vegano; o la domesticación, defendida como un proceso simbiótico, con consecuencias muy beneficiosas para los humanos y para los propios animales. Y en la segunda, se analizan críticamente las razones animalistas a través de un mecanismo de exposición-refutación que señala sus contradicciones, y las rebate con contraargumentos desde tres puntos de vista: el ético-filosófico ―¿Es moral sacrificar animales? es el significativo arranque de este bloque que también defiende la experimentación con cobayas para la obtención de fármacos―; el medioambiental; y el de la salud animal y humana.

El objetivo confeso de su autor, veterinario de amplia trayectoria, no es ir contra nadie, sino ofrecer "un manual de reflexión", que muestre a la ganadería como parte fundamental de la solución de los problemas ambientales ―deforestación y gases de efecto invernadero, inclusive― que sufre el mundo actual: un enfoque que se ve favorecido por una indexación minuciosa, capítulos breves y más de 400 referencias bibliográficas a diferentes estudios científicos. (texto: Javier del Peral).

Autor: Juan Pascual / Edita: Servet-Edra / 196 páginas / PVP: 27,55 €.

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Aldeanas del siglo XXI (volúmenes de Castilla La-Mancha y de Andalucía)

En el siglo xxi, el medio rural español está viviendo una profunda transformación, con muchas de sus mujeres asumiendo un rol protagonista en su revitalización. La serie de publicaciones Aldeanas del siglo XXI sigue creciendo y en sus dos nuevos volúmenes, dedicados a Castilla-La Mancha y Andalucía, continúa poniendo voz y rostro a estas emprendedoras que, con su determinación y capacidad de adaptación, están redefiniendo el entorno rural. 

El volumen de Castilla-La Mancha presenta, al igual que los precedentes, a 20 mujeres con variados perfiles ―agricultoras, ganaderas, empresarias o artesanas― que han sabido conservar y modernizar la tradición en sus sectores. Como Rocío Torres, quien ha revitalizado la bodega centenaria de su familia con métodos ecológicos; o la artesana Yolanda Muñoz, que ha rescatado el oficio de tejedora de fibras de enea o esparto, para manufacturar unas sillas únicas, que combinan arte y funcionalidad. También hay ejemplos en sectores tradicionalmente masculinos como la maestra cervecera Judith Iturbe, que presume de tener la cervecería más pequeña de Europa. En el dedicado a Andalucía encontramos más emprendedoras del agro, como María Dolores López, propietaria de una dehesa ecológica que combina ganadería y turismo; y algunos otros perfiles, entre ellos: varias gestoras de empresas agroalimentarias, la educadora musical Cristina Romero y la marinera sanluqueña Marta Romero.

Gracias a los documentales del MAPA ―su canal de YouTube aloja los vídeos de toda la serie, incluyendo estos nuevos de Castilla-La Mancha y Andalucía― también podemos ver y oír, y no solo leer, a estas mujeres ejemplares, que han sabido encontrar en el rural un terreno fértil para el emprendimiento. (texto: Belén López)

Edita: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Centro de Publicaciones / Varios volúmenes / descarga gratuita.

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Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE: logros clave y vías a seguir

Dividido en tres capítulos, este informe de la Comisión Europea ―a su Parlamento y Consejo; y a sus comités Económico y Social, y de las Regiones― sobre el grado de avance de su Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales, analiza en primer lugar varios indicadores relativos a su grado de confianza, conectividad y empleo. El segundo profundiza en las tareas realizadas en los últimos 30 meses, recapitulando los pasos dados y las lecciones aprendidas desde el inicio de la Visión, en 2021. El capítulo final describe nuevas vías en el Plan de Acción Rural y el Pacto Rural, incorporando ideas de diversos colectivos, como, por ejemplo, la simplificación de los procedimientos y requisitos para para acceder a los fondos; o la creación de un programa de desarrollo local participativo que sea directamente accesible para los grupos de acción local. 

El Plan de Acción está organizado en torno a los cuatro pilares de la Visión: resiliencia, prosperidad, conexiones y fortaleza. El informe destaca cómo se han implementado ya varias de sus propuestas, como la Plataforma de Revitalización Rural, el impulso de 150 comunidades con enfoque smart villages, un centro de asesoramiento en energía, el Observatorio Rural de la UE, el apoyo a más de 60 proyectos de investigación social, o la revista Europa Rural. Y subraya que el Pacto cuenta ahora con una comunidad creciente, y órganos de gobernanza y apoyo que permitirán amplificar las voces rurales y seguir avanzando en sus objetivos.

Edita: Comisión Europea / 20 páginas / descarga gratuita