Logotipo Union Europea
Logotipo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Logotipo REDPAC

Noticias

Aprobación definitiva de la reforma para la simplificación de la PAC

El Gobierno ha aprobado el pasado 18 de junio el real decreto que flexibiliza las condiciones para el acceso a las ayudas de la PAC, una vez que el Diario Oficial de la Unión Europea publicara en mayo el nuevo reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, destinado a simplificar la aplicación de la Política Agraria Común. Las medidas responden a las demandas que agricultores y ganaderos reclamaban en sus movilizaciones de comienzos de año sobre condicionalidad de las ayudas por buenas prácticas, ecorregímenes o la reducción de la carga administrativa.

En este último ámbito, una de las novedades más destacadas es la exención de controles y sanciones sobre cumplimiento de la condicionalidad para las explotaciones de menos de diez hectáreas, que suponen el 10 % de la superficie agrícola total y el 65 % de los beneficiarios. En cuanto a los cambios en la aplicación de las buenas condiciones agrarias y medioambientales, se han flexibilizado algunas, como la BCAM 6 (sobre cobertura mínima de suelos en periodos sensibles) o la BCAM 7 (sobre rotación de cultivos); y ya no hay obligación de dejar sin producir un porcentaje de la superficie de la explotación (a la que se refiere la BCAM 8). Por otra parte, los planes estratégicos de la PAC podrán modificarse dos veces por año natural, lo que permite una mayor adaptabilidad a las circunstancias cambiantes del sector agrícola. 

El ministro recalcó en su comparecencia del pasado 18 de junio que se “va a llegar hasta el final” en el cumplimiento de las 43 medidas comprometidas con las organizaciones agrarias a mediados de abril.

texto: Belén López.

Siete nuevas comunidades autónomas se incorporan al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada

Ya son diez las comunidades autónomas que se han incorporado al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC), un mecanismo de apoyo a la financiación, impulsado por el MAPA, que funciona como garantía para préstamos que soliciten titulares de explotaciones o negocios rurales. A Castilla y León, Extremadura y Galicia, que se adscribieron en el periodo de programación 2014-2022, se han sumado este año Aragón y Castilla-La Mancha, y en próximas semanas lo harán las comunidades de Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares.

Gracias a estos acuerdos, sus agricultores, ganaderos, selvicultores e industrias agroalimentarias cuentan con una nueva posibilidad de financiación para hacer mejoras de modernización en sus explotaciones o en la comercialización y transformación de sus productos; para crear empresas agrarias; o para instalarse como nuevos agricultores. El IFGC cuenta con una dotación en el Plan Estratégico de la PAC de 128 millones de euros y con la gestión y supervisión de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Las CC.AA. son las que definen los detalles de las convocatorias y los apoyos elegibles.

En el actual periodo (2023-2027) se prevé consolidar este instrumento de facilitación de crédito, que además es compatible con subvenciones, y es ágil en la tramitación y resolución final. Habrá más posibilidades de combinación con otras ayudas, hasta 100.000 euros para nuevas empresas rurales, y se permitirá pedir financiar el 100% de la compra de tierras a los jóvenes agricultores. Además, podrá solicitarse para proyectos LEADER de grupos de acción local. Una vez las CC.AA. suscriban los acuerdos con el Ministerio, podrán publicar sus convocatorias.

texto: Altair P. Caesar.

El Ministerio de Agricultura anuncia en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva diez propuestas para el sector

Luis Planas presentó diez propuestas de actuación para apoyar a la ganadería extensiva en la última jornada del Foro de Diálogo que, auspiciado por el propio ministerio, el sector celebró el pasado mayo en Toledo. El listado abarca cuestiones fundamentales para las organizaciones ganaderas, relativas a la simplificación administrativa, la sanidad animal y la rentabilidad de las explotaciones.

Entre las primeras, el ministro anunció que la figura del veterinario de explotación será voluntaria, para evitar cargas adicionales a los ganaderos (ahora solo estarán obligados a la visita zoosanitaria que marca la Unión Europea). Además, se simplificarán el plan sanitario integral y el de bienestar animal, manteniendo íntegros sus objetivos.

En materia sanitaria, Planas adelantó que la vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) ―reaparecida en España tras más de 50 años― estará disponible tras el verano y que se destinarán 15 millones de euros a subvencionar los gastos de los ganaderos afectados. Y la lucha contra la tuberculosis bovina también se verá reforzada con varias medidas; entre ellas, más apoyo a las explotaciones que se vean obligadas a hacer un vaciado sanitario y mejoras en las herramientas diagnósticas. Ya se ha producido, en el pasado junio, un acuerdo con las CC.AA. para modificar el plan de control de la enfermedad.

En cuanto a la rentabilidad, Planas anunció una próxima conferencia sectorial para evaluar la creación de una Intervención Sectorial del Ovino dentro de la PAC, y una iniciativa para valorizar los productos del vacuno extensivo, especialmente en mercados internacionales.

texto: Belén López.

Cataluña inicia su Tiquet Rural, un proyecto para la generación de empleo rural

El Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha lanzado el Tiquet Rural, un programa para fomentar el emprendimiento laboral y la repoblación en áreas rurales catalanas, mediante ayudas económicas a nuevos proyectos empresariales o a la adquisición de empresas. Como parte de la Agenda Rural de Catalunya, que define 892 acciones en siete grandes retos, esta iniciativa se enmarca dentro del reto sobre “Innovación y dinamización social y económica”.

Inspirado en el Ticket Rural asturiano (iniciado en 2016), el programa proporcionará subvenciones de hasta 35.000 euros por proyecto. Entre sus requisitos, las iniciativas deben ser de carácter no agrario, poder ser dinamizadoras de su entorno, y comprometerse a mantener su actividad durante al menos cinco años. La gestión de estas ayudas se realizará a través de los 11 grupos de acción local de la Comunidad ―500 municipios que representan el 70 % del territorio―, L'Associació d'Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA) y el citado Departament d'Acció Climática. La convocatoria se dirige tanto a personas físicas como jurídicas, como entidades o cooperativas no agrarias interesadas en crear o adquirir pequeñas empresas, siempre que no sean ya beneficiarios de otras ayudas de este tipo, aunque sí pueden serlo en otras convocatorias LEADER asociadas a planes de inversión.

texto: Belén López.

Próxima apertura del plazo de inscripciones en CULTIVA, el programa formativo del MAPA para jóvenes agricultores y ganaderos

Está en curso una nueva edición de CULTIVA, programa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para mejorar la formación de jóvenes agricultores y ganaderos a través de estancias en explotaciones agrarias de profesionales expertos, que les aportan sus conocimientos y experiencia práctica.

Las estancias formativas en estas explotaciones modelo durarán entre 5 y 14 días de duración, y son completamente gratuitas para los solicitantes, que podrán elegir realizar su visita en alguna de las casi 230 explotaciones posibles, seleccionadas por el MAPA (las candidaturas para albergar estancias se cerraron el pasado mayo). Es inminente la publicación del catálogo de estas explotaciones, con los detalles de cada una (se alojará en la página web del programa). Una vez realizada, los solicitantes ―que deben ser titulares de una explotación y menores de 41 años (o haberse instalado con menos de 41, desde 2019)― dispondrán de 15 días hábiles para hacer sus solicitudes. Las estancias tendrán lugar entre finales de 2024 y el 31 de julio de 2025.

Tras cuatro ediciones muy bien valoradas ―pueden verse varios videos sobre estancias de otros años en el canal de YouTube del MAPA― el programa está plenamente consolidado como vía de mejora para los jóvenes profesionales de la agricultura y la ganadería que deseen conocer de primera mano el funcionamiento de otras explotaciones de su mismo sector y sean un referente en algún ámbito, desde la tecnología o el enfoque productivo al cooperativismo y la gestión económica.

texto: Altair P. Caesar.

Primeros pasos de Ruralitud, nueva plataforma de apoyo a proyectos agro sostenibles, inclusivos y saludables

La Fundación Daniel y Nina Carasso y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) han unido esfuerzos para crear Ruralitud, una herramienta de consulta que quiere ser una referencia para aquellos que van a iniciar un proyecto de explotación agraria con un enfoque de producción sostenible y plenamente viable.

Para ello, Ruralitud asesora sobre todas las cuestiones necesarias para diseñar y arrancar esos proyectos, tomando como base los sistemas alimentarios territorializados (SAT). Estos sistemas son modelos de producción y consumo alimentarios basados en la sostenibilidad; integran un carácter social, ambiental y económico; y trabajan enfocados en los mercados de cercanía y la agricultura ecológica para reducir la dependencia de los mercados globales y fortalecer la seguridad alimentaria y la economía local. El objetivo último es ayudar a lograr un sistema alimentario “más justo, vinculado al territorio, inclusivo y saludable”.

La web comparte, de forma complemente gratuita, seis capítulos de orientación previa, que van desde la motivación y el diseño del proyecto, o los requisitos burocráticos y financieros, hasta los reajustes para mejorar la viabilidad (una vez se haya comenzado la actividad). También 65 iniciativas inspiradoras con casos de éxito en España y una serie de recursos donde encontrar información útil ―con una muy bien documentada lista de bases de datos sobre bancos de tierras, espacios test, o centros formativos, entre otras fuentes― además de abundante bibliografía.

texto: Altair P. Caesar.