Logotipo Union Europea
Logotipo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Logotipo REDPAC

Entrevista

Pablo Pombo González

Presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA)

"Un esquema de garantía es un canal institucionalizado que favorece el acceso de las empresas a la financiación en las mejores condiciones"

Todo emprendedor que haya pedido un préstamo sabe de las dificultades para conseguirlo, de los avales que exigen las entidades financieras, de la necesidad de presentar un proyecto solvente que convenza a la firma que debe aprobarlo. Si, además, el préstamo es para actividades como la agricultura o la ganadería, expuestas a variables no controlables, la dificultad puede ser mayor. Pablo Pombo, presidente de SAECA, señala la utilidad y necesidad de un sistema público de garantía que avale esas operaciones ante las entidades financieras, y reclama el derecho de los productores agroalimentarios a acceder a préstamos en las mejores condiciones, como forma de mantener activo este sector, estratégico para el país. SAECA ha avalado más de 1.000 millones de euros para proyectos agrícolas y ganaderos en los últimos cuatro años.

¿Qué es SAECA? 

SAECA es una sociedad mercantil estatal y tiene dos accionistas: uno, la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene un 80 %; y el otro es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que tiene el 20 % restante a través del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria). La gestión de la sociedad está bajo el Grupo SEPI, pero está tutorizada por el Ministerio de Agricultura. Eso implica que es una herramienta estratégica del Ministerio para facilitar el acceso a la financiación, en las mejores condiciones, de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, sector pesquero y entidades asociativas agrarias a través de garantías o avales. 

Nació hace más de 35 años en la época de los esquemas de garantías que existían en Europa, de ahí su denominación de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.

¿Cómo puede un agricultor o ganadero llegar hasta SAECA para solicitar un aval?

Nosotros nos relacionamos con ellos a través de las ventanillas de los bancos. SAECA no tiene los recursos financieros de préstamos, los tienen las entidades financieras. SAECA lo que aporta es una cobertura garantía para esos préstamos. Con la entidad financiera firmamos convenios que regulan las tasas, los plazos, las condiciones de funcionamiento, la documentación que se pide a los clientes, etc. Normalmente, hay mejores condiciones de tasas y de plazos en estos préstamos, por tener la cobertura de garantía de SAECA.

Hay también una relación institucional con los beneficiarios a través de las organizaciones profesionales agrarias y de las asociaciones sectoriales. No recibimos directamente a los clientes.

¿Cómo es el proceso de selección de los proyectos que buscan aval? 

Cuando se trata de líneas del Ministerio subvencionadas, lo primero que hacemos es comprobar que se ajustan a la normativa de las líneas de financiación, y después analizamos la operación desde un punto de vista financiero. Esto es un préstamo, no es una ayuda directa y, de forma colegiada, SAECA toma las decisiones de aprobar o de denegar las operaciones que se presentan. En las líneas MAPA hay un riguroso orden de registro de las operaciones por fecha de presentación, porque los recursos son escasos y se agotan.

¿Qué valor tiene para los agricultores o ganaderos disponer de un sistema de garantías?

Nosotros no hipotecamos ni solicitamos avalistas adicionales innecesarios. Una mayoría de estas operaciones no serían concedidas en estas condiciones en el sector financiero. 

Todo préstamo tiene que tener una cobertura de garantía, según reglas internacionales. Por eso sucede que muchas veces se diseñan políticas públicas de financiación, pero cuando no se prevé la cobertura de garantía, esas líneas no funcionan. Lo hemos visto recientemente en la pandemia. Si en aquellos meses no hubiera habido garantías ICO, no hubiera habido en España 100.000 millones de crédito, y no se hubieran podido sostener un millón de empresas. Esto mismo ha sucedido en otros países, lo que nos dice que la cobertura de garantía es esencial para que se pueda instrumentalizar una política pública de acceso a la financiación. Podría hacerse la pregunta a la inversa: ¿hubieran otorgado los bancos 100.000 millones de euros sin la garantía del ICO? […]

Texto: Ismael Muñoz / Fotografías: SAECA