Logotipo Union Europea
Logotipo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Logotipo REDPAC

Reportaje

Instrumento Financiero de Gestión Centralizada

Ágil acceso a créditos en condiciones ventajosas que dinamizan el desarrollo rural

Una de las demandas en las movilizaciones de agricultores y ganaderos de 2024 ha sido eliminar la excesiva burocracia en torno a ayudas y subvenciones, especialmente dentro de la PAC. Desde la anterior programación (2014-2020) existe en España un mecanismo de financiación que va en la línea de esa petición, al agilizar el acceso a créditos destinados a las explotaciones: el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada. Impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, ya ha facilitado 1.208 préstamos en condiciones ventajosas en Castilla y León, Extremadura y Galicia, primeras comunidades adscritas. Una cifra que se prevé aumente notoriamente en la presente programación (2023-2027), con más CC.AA., presupuesto y líneas de financiación.

“Nos lo ofreció directamente la entidad bancaria. Fue muy rápido, sin excesiva documentación. No ha sido muy costoso. Estoy muy acostumbrada a trabajar con las entidades financieras y cada una te pide papeles de todo tipo, a veces demasiados, pero esta vez no ha sido nada complicado. En dos meses lo teníamos solucionado. La intención era ampliar un poco más el número de cabezas de ganado y su transformación”. María del Carmen Elorza relata su experiencia en la consecución de un crédito amparado por el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC) para su explotación ganadera ubicada en Villarcayo, capital de la comarca burgalesa de Las Merindades. La agilización en la concesión del préstamo resulta esencial dentro de una explotación muy dinámica en la que cultivan su propio forraje: “Vendemos carne para matadero y ahora mismo tenemos 400 cabezas, pero fluctúan entre las que salen y las que entran, porque tenemos ternera, vaca y buey. De media estamos entre 1.000 y 1.200 al año”.

El IFGC es un mecanismo de apoyo financiero, compatible con subvenciones procedentes de la Política Agraria Común (PAC), cuyo objetivo es promover el acceso más fácil y ágil al crédito para agricultores, ganaderos, selvicultores e industrias agroalimentarias, entre otros destinatarios, prestando especial atención a los jóvenes. “El IFGC se gestiona en estrecha colaboración entre el MAPA, las CCAA que se adhieren voluntariamente a él, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y las entidades financieras colaboradoras. Cada uno de estos cuatro agentes tiene su función (ver recuadro Actores del IFGC) y se comunican a través de una aplicación informática del MAPA. Esta gobernanza ha sido un éxito durante el anterior período”, afirma Marta García, de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural (Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria) del MAPA. […]

Texto: Javier Rico