Los más de 30 años de experiencia de COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural) y su implantación en todo el territorio nacional, gracias a sus 24 centros asociados, hacen posible que nuestra entidad pueda llevar a cabo su propósito de contribuir a que el desarrollo de la vida en el medio rural sea económica, social y ambientalmente sostenible; y el de posibilitar que sus habitantes puedan realizar su proyecto vital en igualdad de oportunidades respecto a los de cualquier otro medio o lugar.
En 1991, diferentes grupos y entidades que desarrollaban programas de intervención en entornos rurales se unieron para afrontar conjuntamente sus retos y problemas comunes, como la falta de servicios o las carencias estructurales, que aún hoy persisten. Con aquella unión, quedó constituida la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER: la mayor ONG de ámbito estatal enfocada específicamente en el medio rural.
Nuestros 24 centros de desarrollo rural asociados llevan a cabo programas integrales de intervención para todos los colectivos de población rural, con actividades de diversa índole: sociales, educativas, culturales, de dinamización económica, etc. Estos programas se han ido diversificando y adaptando a las necesidades actuales, y algunos centros desarrollan servicios más especializados. Entre estos, los hay destinados a personas mayores ―ofrecen ayuda a domicilio, viviendas comunitarias, o servicios de proximidad en su propio entorno, para seguir manteniendo los lazos en la comunidad―, otros se dirigen a la infancia y juventud ―con actividades de ocio y tiempo libre, conciliación, apoyo escolar, centros para menores en situación de desprotección…―, otros a diversidad funcional, otros a mujeres, otros a personas migrantes, etc.
En 2018 COCEDER desarrolló un programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y puso en marcha la plataforma de recursos Volver al Pueblo, con el fin de atraer a nuevas personas pobladoras que quieran vivir en nuestros pueblos. El proyecto responde a la finalidad de fijar y asentar población, y ha conseguido que un total de 844 personas (365 familias) se hayan ido a vivir a pueblos del programa ―algunos de sus testimonios se pueden ver en nuestro canal de YouTube―, con el consiguiente impacto socioeconómico y medioambiental para los municipios de acogida. Además, estas familias han recibido un asesoramiento desde el comienzo para facilitar su inclusión, lo que define el valor diferencial de nuestra propuesta. […]
Texto y fotografías: COCEDER