El impulso de sistemas alimentarios con enfoque y escala territorial favorece una transición agrícola y alimentaria más sostenible y más justa con las comunidades locales. Los Grupos LEADER, como palanca de la transformación de sus territorios, permiten conectar a personas consumidoras y productoras, y facilitan en ellas la cooperación y el desarrollo de modelos alimentarios más equilibrados. Terralimenta, un programa impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con Red2Red, tiene como objetivo construir una hoja de ruta que permita a los Grupos LEADER posicionarse estratégicamente para impulsar la alimentación sostenible en sus territorios.
Terralimenta se inicia en el año 2020 como resultado de un estudio elaborado por Red2Red para la Fundación Daniel y Nina Carasso. En él se apuntaba la posibilidad de que la fundación contribuyera a reforzar la acción de entidades vinculadas al desarrollo rural desde la esencia del método LEADER, apoyando la cooperación entre agentes, la búsqueda de nuevas formas de actuar y la movilización e implicación de la comunidad local.
Los grupos de acción local, que son máquinas tractoras del cambio y nodos estratégicos en la red de relaciones rurales, cuentan con un profundo conocimiento de la realidad territorial. Terralimenta surge para invitarles a avanzar hacia un nuevo modelo de producción agrario, más diverso y conectado con el territorio, donde las cuestiones vinculadas a la alimentación sostenible tengan un protagonismo real en el medio rural, recogiendo las inquietudes y sensibilidades de todos los agentes que actúan en el ecosistema alimentario.
Para lograrlo, el equipo técnico de Terralimenta ha diseñado un proceso de aprendizaje, pausado pero continuo, en el que se combinan sesiones de formación, asesoramiento experto y encuentros presenciales, que favorecen el capital relacional y el trabajo colaborativo, y aportan herramientas prácticas y adaptadas a la realidad de los grupos. De esta forma, el programa impulsa el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos y acciones vinculados a la promoción de la alimentación sostenible; refuerza las conexiones entre los agentes; y subraya la importancia de la acción colectiva para lograr un cambio significativo en los sistemas alimentarios y en la vida rural. [...]
Texto: Raquel Pastor Carretero, Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Red2Red