Más de 10.000 kilómetros de belleza. La Red de Caminos Naturales de España merecía ser celebrada con sus paseantes y ciclistas a través de un concurso de fotografías que mostraran su tránsito por algunos de estos privilegiados surcos en el mapa nacional: antiguas vías férreas, pistas fluviales, sendas pecuarias y caminos históricos que conforman un entramado de enorme valor paisajístico y cultural.
La convocatoria de la pasada primavera arrojó en verano 94 fotografías a concurso: unas imágenes que han sabido plasmar el encanto de los entornos naturales y el trabajo de Caminos Naturales sobre los viales en estos recorridos, de modo que seleccionar a la ganadora ―Tres elementos, de José Pérez Hinojosa, tomada en la Vía Verde del Plazaola― y a los dos accésits no ha sido fácil. La pequeña muestra que traemos a estas páginas da fe de ello.
Caminos Naturales está realizando otras acciones para promocionar un programa que se inició hace 31 años y sigue creciendo. Entre ellas, la campaña de comunicación Caminando por la vida, que ha desarrollado varias acciones de impacto ―incluyendo spots de televisión o un land arta favor de la accesibilidad en la pasada vuelta a España―; o el concurso de murales Colores que conciencian, que busca sensibilizar a escolares de todo el país sobre la importancia ambiental y patrimonial de esta Red, que es de todos nosotros.
Texto: Javier del Peral / Fotografías del Concurso Fotográfico Caminos Naturales (autores en los pies de foto).