El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y CaixaBank han unido fuerzas para lanzar el programa Crecemos Juntas, que incluye el proyecto Mentoras Rurales. Esta iniciativa, enmarcada dentro del convenio firmado entre ambas entidades en 2022, busca fomentar el desarrollo profesional de mujeres del medio rural mediante un innovador proceso de mentoría, en el que una experimentada profesional acompaña, asesora y apoya a una emprendedora en el arranque o mejora de su negocio.
La mentorización (mentoring, en su acepción inglesa, más extendida) es un proceso de desarrollo personal o profesional basado en la relación entre una mentora, experta en un determinado campo, y una persona con menos experiencia bajo su influencia. Es la base del proyecto Mentoras Rurales, puesto en marcha en abril de este año dentro de Crecemos Juntas ―programa que, además de esta línea de trabajo, contiene módulos de formación en emprendimiento y diferentes encuentros de mujeres rurales―. La mentora facilita, guía y acompaña el desarrollo de la emprendedora mentorizada (mentee en inglés), y genera además un proceso de aprendizaje, con sinergias que benefician a ambas partes.
Esta primera edición ha contado con 17 parejas de mujeres que han participado en un proceso de mentoría de seis meses, con al menos una sesión al mes. Las emprendedoras han sido algunas de las galardonadas en los Premios de Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales del MAPA de las últimas tres ediciones. Y sus mentoras son profesionales destacadas en la actividad económica del medio rural, propuestas por el MAPA y por entidades como Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). La iniciativa busca la transmisión de conocimientos y experiencias entre las profesionales consolidadas y las nuevas emprendedoras; el desarrollo profesional y la creación de una red sólida de mujeres referentes en el medio rural.
Arrate Corres, una emprendedora emergente (premiada en 2021), dirige Spiga Negra, un molino y obrador artesanal de pasta ecológica situado en la comarca malagueña de Antequera. Al reflexionar sobre su experiencia en el programa Mentoras, Arrate destaca el valor de poder conectar con otras mujeres en situaciones similares, compartiendo inquietudes y soluciones. La mentoría le ha ayudado a “ordenar y clarificar ideas que ya tenía, pero que estaban aparcadas", centrando sus prioridades y las funciones más importantes de su negocio, algo esencial para alguien que maneja un proyecto pequeño y multifuncional como el suyo. [...]
Texto: Rosa Ruiz / Fotografía: Setacor