Llegó con la carta de presentación de obligatoriedad y, de momento, será solo voluntario. Venía para ser una herramienta de gestión y se le adjudicó la etiqueta de mera “herramienta de control administrativo”. Sin embargo, el cuaderno digital es un avance tecnológico para las explotaciones agrícolas, uno más de los muchos que están por llegar y que convertirán la agricultura tradicional, practicada sin una correcta gestión digital, en una actividad desfasada. El futuro llama a la puerta y cuanto antes se le abra antes cambiará la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector.
El cuaderno de campo no es una obligación de la última reforma de la PAC, es obligatorio desde 2012. Lo que ahora regula el Real Decreto 1054/2022 son las condiciones que deben cumplir las explotaciones agrícolas para tener que utilizar obligatoriamente el cuaderno de campo digital (en adelante, CUE), una aplicación llamada a ser una herramienta de gestión de la explotación y una forma, para la Administración pública, de conseguir datos fidedignos directamente de los agricultores. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se destaca que “la Administración diseña políticas en base a los datos de que dispone. De su calidad puede depender una determinada política para agricultores que lo necesitan. Permitirá detectar y responder más rápidamente a las demandas y necesidades de los agricultores, hacer un uso más eficiente del dinero público”.
Es información en tiempo real, no son datos de encuestas procesados después de, en ocasiones, meses de tratamiento. Carlos Moreno, técnico de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), considera que el CUE “es una herramienta para ayudar en la gestión de las explotaciones y no solo para el control de la Administración pública, como muchos de los agricultores pensaron en un primer momento”.
En un marco más amplio, el cuaderno digital es solo una parte de un proyecto mayor: el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX), la plataforma de la Administración General del Estado donde convergen datos de todas las administraciones públicas con competencia en el mundo agrícola y ganadero, tanto a nivel autonómico como central. [...]
Texto: Ismael Muñoz / Fotografía: United Soybean Board