Mi Pueblo Lee es una asociación sin ánimo de lucro que dinamiza la vida cultural de pueblos muy pequeños realizando festivales literarios y mediante otros proyectos de fomento de la lectura en el medio rural. Su labor acaba de ser reconocida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Mi Pueblo Lee confirma una verdad que, de tan obvia, estábamos pasando por alto: pueblos y libros se aman. Porque los libros dan sus mejores frutos en los pueblos, porque los pueblos florecen a través de los libros.
Érase una vez una historia de amor. Entre libros y pueblos. Entre pueblos y libros. Una historia que comienza en 2016 y nace de la indignación. La de Maribel Medina cuando, al visitar La Puebla de Almoradiel (Toledo) para presentar sus libros y tras un recibimiento abrumador, con cientos de personas que acuden a escucharla —todas con sus ejemplares de sus novelas—, le dicen que es la primera escritora que acude al pueblo. La bibliotecaria le habla de las dificultades de llevar a autores consagrados a municipios pequeños. Las editoriales nunca reparan en estos, sus circuitos se limitan generalmente a las ciudades.
Medina lo siente como lo que es: una injusticia. Habitantes rurales y urbanos deben tener iguales oportunidades de acceso a la literatura. En vez de lamentarse, pasa a la acción. Se propone organizar en Almoradiel un festival de primer orden. Y ese mismo año. ¡Vaya que si lo hace! Almoradiel Lee se celebra en noviembre de 2016 con los escritores Javier Sierra, Juan Gómez-Jurado, Cristina Fallarás, Carlos Zanón, Nacho Ares y Carlos Bassas. Un éxito rotundo en asistencia y ventas de libros. Tras varias ediciones, Maribel Medina decide exportar el formato a otros pueblos, y para ello crea, a finales de 2020, Mi Pueblo Lee, una asociación sin ánimo de lucro que organiza la primera red de festivales literarios en entornos rurales de toda España.
Inmediatamente se asocian los primeros pueblos y numerosos escritores. Rosa Montero, Alejandro Palomas y Manuel Vilas, entre otros, acuden a pueblos como Olite (Navarra), Santa María del Campo (Burgos), Rus (Jaén) y La Adrada (Ávila). Los festivales se organizan gracias a un engranaje colaborativo entre autores, ayuntamientos, bibliotecas, centros escolares, asociaciones, librerías y clubes de lectura. Cada agente es imprescindible.
Pueblos y escritores acogen el proyecto con entusiasmo. Javier Sierra, uno de los autores más comprometidos y socio de honor de Mi Pueblo Lee, dice que es “la iniciativa más humana, solidaria y justa que ha inspirado el mundo de los libros en el último siglo.”
Desde su creación, Mi Pueblo Lee ha organizado 38 festivales literarios rurales, en los que han participado casi 130 escritores, en municipios de toda España. Desde Silleda (Galicia), hasta Almargen (Málaga). El denominador común es siempre el mismo: la alegría. [...]
Texto y fotografía: Mi Pueblo Lee