Logotipo Union Europea
Logotipo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Logotipo REDPAC

Explotaciones Sostenibles

Recuperar la agricultura de los abuelos para vivir como agricultores del siglo XXI

Producir y comercializar el producto directamente al consumidor, apostar más por la calidad que por la cantidad, diversificar las producciones para ofrecer diferentes alimentos, practicar la producción ecológica y la economía circular... “Siempre digo que eso es volver a la agricultura de mis abuelos, tener un poco de todo”, afirma el agricultor y ganadero mallorquín Toni Seguí, quien también reconoce que otros retos son “tener un día libre a la semana y que al final de mes salgan las cuentas”.

Toní Seguí es un joven agricultor y ganadero de 30 años de la localidad de Inca (Mallorca) al que le gusta ser agricultor y ganadero. Por ello, desde bien joven, se incorporó a la explotación familiar que sus padres habían heredado de abuelos y bisabuelos, y entró a formar parte de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Son Jover, creada en 2009 y donde ya trabajaban en ecológico, con producciones agrarias eminentemente locales y autóctonas. “Mi familia poseía un rebaño de ovejas rojas mallorquinas para la producción de leche y la elaboración de quesos. En 2017 añadí cabras malagueñas porque se adaptan muy bien al clima de la isla”, explica Seguí, quien actualmente cuenta con unas 380 ovejas de raza roja mallorquina y 120 cabras malagueñas, de las que obtiene la leche para la elaboración y comercialización de quesos y yogures.

En Son Jover también gestionan más de 300 hectáreas de pastizal y arbustos, en las que pasta o ramonea su ganado y cosechan el heno para los animales; además de 36 hectáreas de frutos secos (como el algarrobo); y tres hectáreas de huerto donde, en secano, cultivan tomate de ramallet ―una variedad tradicional de las Islas Baleares que se utiliza, principalmente, para untar el pan―, melón de piel de sapo o calabazas. El 90 % de la superficie que trabaja esta SAT es arrendada. “Cultivamos productos que, una vez cosechados, duren mucho tiempo sin tener que estar en cámaras frigoríficas. Por ejemplo, el tomate de ramallet lo recolectamos en verano, pero aguanta muy bien hasta febrero o marzo”, explica Seguí. En cuanto al ganado, además de ovino y caprino, la explotación también cría algunos cerdos de engorde, “los necesarios para ofrecer producto en nuestras tiendas”. [...]

Texto: Plumed Lucas / Fotografía: Son Jover