“Los productos que nosotros obtenemos proceden de lo que se tiraba a la basura”, afirma Edurne García, cofundadora de Delikatetxe, una cooperativa vasca que produce caldos, hamburguesas y albóndigas de carne de gallinas camperas. Estos animales, que Delicatetxe toma, además, de granjas calificadas con los sellos de calidad autonómica Euskolabel o Reyno Gourmet, no se estaban aprovechando así cuando dejaban de producir huevos. Por eso Delikatetxe es un proyecto innovador y un ejemplo de economía circular que se podría replicar en muchas otras partes.
“La gestión de las gallinas ponedoras una vez que dejan de poner huevos es un problema global. Estamos preocupados por el impacto ambiental de la proteína, porque tenemos (en el mercado) un montón de gallinas con un alto valor nutricional que no se transforma ni se aprovecha” explica la cofundadora de Delikatetxe, Edurne García. Ella se sumó a este proyecto cuando sus socios, Xabier Gorrotxategi y Alazne Jaio, ya lo estaban pergeñando: “Aunque la cooperativa se constituyó en 2019, fue en 2016 y 2017 cuando se rumió todo”, concreta Edurne, quien cuenta cómo el objetivo era aprovechar mejor la carne de las gallinas camperas procedentes de pequeñas granjas, calificadas con los sellos de calidad autonómica Euskolabel (País Vasco) y Reyno Gourmet (Navarra): unas gallinas que antes, tras ser sacrificadas en el matadero, solo se llevaban a incineradoras, o a empresas especializadas en convertirlas en harinas.
La gallina campera que produce huevos para consumo humano tiene menos carne que la destinada a la reproducción de pollos. Además, al ser un animal que camina más, su carne es mucho más dura y, por lo tanto, difícil de comercializar. Por otra parte, en muchos hogares ya no se elaboran caldos de gallina y parte de los consumidores prefieren comprarlos hechos. En este marco surgió la idea de Delikatetxe. “En 2019 se encarriló todo, pero hasta 2021 no comenzamos a producir” indica Edurne García, quien añade que actualmente en la cooperativa, además de los tres socios, también trabajan tres personas más. […]
Texto: Plumed Lucas / Fotografía: AlexaFotos