Logotipo Union Europea
Logotipo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Logotipo REDPAC

Cadena de Valor

De la granja a la mesa… del propio restaurante

Aprovechar los recursos cercanos, reconocer y ofrecer su valor gastronómico y turístico. Esa ha sido la máxima en los proyectos que la familia Fernández Hernández ha puesto en marcha en Sahechores de Rueda (León). En 2010 comenzaron a hacer quesos con la leche de sus ovejas y crearon la marca Abuelo Aitalas. Desde 2021 los hijos regentan un restaurante propio, el Aitalas Cheese&Grill (ubicado a las orillas del lago homónimo a la localidad), y un espacio para autocaravanas y actividades multiaventura (como canoas, bicis acuáticas o paddel surf) que ha sido muy bien acogido en la zona y ha recibido varios premios.

Paula Fernández se define como emprendedora y creadora de oportunidades en el medio rural. Y razón no le falta. Cuando tenía 15 años, sus padres, Toño y Olga, comenzaron a producir quesos en Sahechores de Rueda, un pequeño pueblo de 50 habitantes perteneciente al Ayuntamiento de Cubillas de Rueda, en León. Entonces crearon la quesería Abuelo Aitalas, y Paula recuerda cómo los cuatro miembros de la familia se pusieron manos a la obra y aprendieron las diferentes formas de elaboración quesera. "Mi padre es ganadero desde hace 40 años, posee 700 ovejas de la raza assaf, que son unas grandes productoras de leche. Por entonces, el precio de la leche cayó en picado, mis padres se frustraron y, pese a que no tenían tradición quesera, decidieron poner en marcha una pequeña quesería. Durante seis meses contratamos a un maestro quesero que nos enseñó a todos, aunque mi madre es la que más se ha centrado en los procesos de elaboración", explica. En cuanto al ganado, lo mantienen estabulado para tener un mayor control de la alimentación y, en consecuencia, de las características de la leche, puesto que para que salgan bien los quesos, se precisa que tenga una mayor materia grasa.

El proyecto, que se inició con la idea de crear un puesto de trabajo y obtener un mayor beneficio del ganado, se fue ampliando poco a poco: participaron en ferias y en concursos de calidad de quesos, ganaron premios y los clientes querían conocer mejor el producto. Entonces decidieron organizar visitas divulgativas, tanto a la granja como al obrador, para mostrar cómo era su trabajo. Ahora, la quesería Abuelo Aitalas elabora y comercializa siete tipos de quesos de oveja, que van desde el curado o el semicurado a quesos cremosos o afinados con mohos. "Somos artesanos y hacemos producciones limitadas; la mayor parte las vendemos directamente al consumidor y algo menos distribuimos en establecimientos de León", apunta Paula. […]

Texto: Plumed Lucas / Fotografía: Abuelo Aitalas