La Red PAC organiza un taller y una visita sobre agricultura regenerativa para apoyar la salud del suelo y la sostenibilidad


Taller de agricultura regenerativa 2024

18 de Junio de 2024
Dinamización y Emprendimiento
Innovación
Medio Ambiente

La formación contó con 31 asistentes que disfrutaron de dos días de clases virtuales y una visita a una explotación de agricultura regenerativa en Rueda (Valladolid).


  • El ‘Taller formativo sobre agricultura regenerativa’ tuvo lugar entre el 4 y 6 de junio
  • 31 asistentes recibieron una formación a cargo de la Asociación de Agricultura Regenerativa

La salud del suelo está ligada de manera inequívoca con la sostenibilidad de todo el sistema alimentario. La calidad nutricional de plantas y animales, el futuro climático del planeta, todo ello está conectado directamente con los suelos.

La agricultura regenerativa cuida la fertilidad y biodiversidad de la tierra estimulando la regeneración y fertilidad de los suelos agrícolas, promoviendo así un suelo con altas cantidades de materia orgánica que produce alimentos con los recursos que posee la naturaleza.

Dada la importancia de todo ello, y persiguiendo los objetivos económicos y medioambientales del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, la Red PAC celebró los pasados 4 y 5 de junio un ‘Taller formativo sobre agricultura regenerativa’. El taller consistió en un curso piloto –no abierto al público general– dividido en varias secciones impartidas de manera virtual por la Asociación de Agricultura Regenerativa

Curso y contenidos

La formación contó con 31 asistentes que disfrutaron de una serie de clases que ampliaron su espectro a distintos aspectos de interés focalizados en los siguientes contenidos: biodiversidad, agroganadería regenerativa, contenido nutricional de alimentos, situación actual en España, gestión regenerativa, impactos del pastoreo dirigido, relación con el clima, reglas maestras, producción en distintos cultivos y una experiencia práctica.

Así, tras los dos días de sesión telemática, la organización transportó a algunos asistentes a una finca de base agrícola el día 6 de junio.

En esta última jornada, el agroganadero de conservación y regenerativo Félix del Villar mostró su explotación de Rueda (Valladolid), y contó cómo se encuentra en un momento de transición de agricultura convencional de conservación hacia una regenerativa.

Tras ello, el alumnado visitó la bodega ‘Oro de Castilla’ y disfrutaron de una comida-degustación con carne a pasto y otros productos realizados a base de materias regenerativas ibéricas, todo ello con la dinamización de Ana Digón, presidenta de la Asociación de Agricultura Regenerativa.

Los cursos contaron con la participación como profesores de Ana Digón, Félix del Villar, el Dr. Xavier Domene, edafólogo e investigador del CREAF-Universitat Autònoma de Barcelona; Javier García Lacal, técnico asesor especializado en PRV y MH, también en calidad de experto en contenido nutricional alimentario; José Luis García de Castro, veterinario, ganadero, asesor, formador y gestor de Poultree; la Dra. Nerea Mandalúñiz, veterinaria e investigadora en Neiker; y Roger Rabés, técnico asesor, formador y ganadero.

La agricultura regenerativa es futuro

“La agricultura regenerativa recoge lo mejor del conocimiento ancestral”, aseguró Ana Digón en una entrevista a la Red PAC, “y le suma el conocimiento científico sobre la biología más puntera”.

El objetivo es, así, “vincular la producción agroalimentaria a los recursos propios de la finca” para producir alimentos y regenerar los recursos naturales. De este modo, la rentabilidad es obligada, ya que se trata de sistemas que no sólo protegen al sistema medioambiental, sino que pretenden establecerse a largo plazo para suponer una ventaja económica e interesante que produzca todo un sistema que ayude a la naturaleza y a las personas.

La Red PAC programas formaciones sobre agricultura regenerativa con inscripción abierta en el futuro. El programa de este curso piloto está disponible en el siguiente enlace.