Castilla-La Mancha, la ciudad madrileña de Las Rozas y la empresa minorista valenciana SAiFRESC son...
El cambio climático, la crisis energética y el uso insostenible de los recursos naturales son tres de los factores más influyentes en el aumento de la vulnerabilidad de los sistemas agrarios y forestales; a presente y futuro.
En este contexto, la Red PAC promueve acciones que contribuyan a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y amoniacales, así como el uso excesivo —ineficiente y contaminante¬— de fitosanitarios y fertilizantes. Asimismo, trabaja para intentar mejorar la gestión en el uso y conservación de los recursos productivos naturales —agua, suelo, vegetación—, promover la autosuficiencia energética con renovables, y valorizar y diversificar las producciones. Sin olvidar la difusión de medidas de adaptación o mitigación ante un cambio climático que ya está aquí: desde el empleo o la recuperación de variedades y razas mejor adaptadas, al aumento de la capacidad sumidero de carbono en los suelos agrícolas y forestales.
Las buenas prácticas sobre medio ambiente abarcan desde la prevención y lucha contra los incendios forestales, hasta la promoción de las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos hídricos en el medio rural.
El proyecto empezó en 2014, apoyando sistemas ganaderos extensivos y trashumantes, con productos rentables. El mundo rural debe buscar esos nichos y ese capital natural para hacer del medio rural un medio más rentable.
Hace 15 años se vinieron de Barcelona a Josa de Cadí. Quesería artesanal para recuperar el oficio. Vinieron de un entorno urbano y tuvieron que aprender dos oficios, el de pastor y el de quesero.
Después de vivir varios años en Barcelona, querían dar un cambio vital y decidieron acercarse a las Islas Canarias y establecerse allí.