Para que el desarrollo rural sea efectivo —y real—debe alcanzar a todos sus ámbitos, desde la dinamización empresarial al relevo generacional, integrando al conjunto de elementos que los componen: acceso a la tierra, juventud, empleo, despoblación, participación social, emprendimiento, diversificación económica, aprovechamiento de recursos, etc.

Para la mejora de todos ellos, la Red PAC organiza talleres formativos y cursos de emprendimiento, potencia la creación de redes e intercambios de experiencias, y difunde buenas prácticas y convocatorias de ayudas. También apoya iniciativas locales y comarcales, con especial atención a un pilar esencial en las políticas de desarrollo rural, como es el enfoque LEADER y el trabajo realizado en cada territorio por los diferentes Grupos de Acción Local (GAL).

Invernadero

Buenas Prácticas

Las buenas prácticas en la temática de dinamización y emprendimiento abarcan desde la puesta en valor de la agricultura y ganadería, hasta la fabricación de juegos de mesa, demostrando con ello que el medio rural ofrece muchas oportunidades.

Saber más

Documentación relacionada

Nichos de negocio y yacimientos de empleo para los jóvenes del medio rural

Este estudio describe las oportunidades de ocupación laboral, contratación y emprendimiento de la población más joven del medio rural en España.

Recopilación de buenas prácticas de los Programas de Desarrollo Rural Autonómicos y Nacional 2014-2020

Recopilación de varios proyectos de creación o mejora de negocios y empresas en el medio rural: buenas prácticas realizadas por mujeres y hombres que han contado con apoyo financiero a través de los diferentes Programas de Desarr

De lo local a lo global: Buenas prácticas de ayuntamientos del medio rural

Esta publicación contiene 30 buenas prácticas que se han desarrollado en otros tantos municipios rurales de toda España y han mejorado la vida de sus habitantes en los planos social, cultural, asociativo o económico.