Los resultados de seguimiento y evaluación generan información muy valiosa para las instituciones públicas, el sector agroalimentario y la ciudadanía en general. Por un lado, el seguimiento proporciona información clave sobre la aplicación de la PAC y, por otro lado, a través de la evaluación se evalúa la repercusión del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) y se obtiene información que permite tomar decisiones para una mejora la eficacia, la eficiencia y la coherencia del Plan en su conjunto y de las intervenciones que lo componen. Además, los resultados y conclusiones de la evaluación proporcionan una base analítica sólida para el diseño futuro de la PAC.
Por tanto, a través del seguimiento y la evaluación se contribuye a mejorar la transparencia, el aprendizaje y la rendición de cuentas del gasto público. Se ha elaborado el marco de rendimiento de la PAC actual de acuerdo con el Reglamento 2021/2115, de 2 de septiembre de 2021 que establece un doble sistema para el seguimiento y la evaluación del PEPAC. Los principales pilares del seguimiento se sustentan en el informe anual del rendimiento, las reuniones anuales de revisión y el examen bienal del rendimiento. Por el lado de la evaluación, se ha elaborado el Plan de evaluación del PEPAC, en el que se establecen las directrices generales para el desarrollo de las actividades de evaluación previstas durante la implementación del PEPAC y la evaluación ex post que finalizará en 2031. Las actividades de evaluación se concretarán en un Plan de trabajo plurianual y los correspondientes programas de acción anuales.
Desde la Subdirección General de Planificación de Políticas Agrarias, y a través de la Red PAC, se ha elaborado un Resumen del Plan de evaluación del PEPAC, en el que se recogen los aspectos más relevantes de la evaluación del PEPAC (objetivos, gobernanza, tipo y temas de las evaluaciones, y la comunicación de los resultados, entre otros aspectos).