07 de Enero de 2026
Cambio climático y gestión de recursos naturales
Resiliencia y competitividad
Biodiversidad y paisaje
La Red PAC celebró en Madrid la jornada “El suelo como aliado de la agricultura frente a la emergencia climática”, con un panel de expertos y análisis sobre el impacto de los ecorregímenes en el contenido de carbono orgánico del suelo y la nueva Directiva europea para suelos sanos en 2050
La Red PAC celebró en Madrid la jornada “El suelo como aliado de la agricultura frente a la emergencia climática”, con un panel de expertos y análisis sobre el impacto de los ecorregímenes en el contenido de carbono orgánico del suelo y la nueva Directiva europea para suelos sanos en 2050
El evento fue de carácter híbrido, físico y en línea, y asistieron 81 personas presencialmente
El suelo es la piel de la Tierra, un tejido fértil que sostiene la vida y guarda la memoria de cada ciclo natural. En él se escriben historias de abundancia y también de fragilidad: erosión, pérdida de carbono y desertificación. Cuidarlo significa asegurar la producción de alimentos, el buen estado de los recursos hídricos y el equilibrio climático para las generaciones futuras. Con esta convicción, la Red PAC organizó una jornada para reflexionar sobre cómo la salud del suelo puede ser la mejor estrategia frente al cambio climático.
El pasado 5 de diciembre, la Red PAC celebró en Madrid la jornada técnica -“El suelo como aliado de la agricultura frente a la emergencia climática”- para analizar cómo la gestión sostenible del suelo puede convertirse en un aliado estratégico frente a la emergencia climática, reforzando la resiliencia del sector agrario.
El encuentro, de carácter híbrido, presencial y virtual, reunió a 81 asistentes y obtuvo unas 694 visualizaciones en directo. El objetivo era citar al sector agrario, investigadores y representantes institucionales, en un espacio de reflexión sobre el papel del suelo como recurso vivo y esencial para la sostenibilidad de la actividad agraria. No en vano, en la jornada se pudo escuchar este dato: el 60-70% de los suelos europeos están actualmente degradados, lo cual supone un coste de 500.000 euros el intentar recuperarlos.
Durante la jornada se analizaron datos, pero también se compartieron prácticas de carácter innovador que mejoran la fertilidad, reducen emisiones y favorecen la captura de carbono, todas ellas alineadas con los ecorregímenes de agricultura de carbono (pastoreo extensivo, siembra directa, cubiertas vegetales vivas o inertes) de la PAC. Así, las figuras de los ecorregímenes representan el 23% del presupuesto de la misma y movilizan 1.100 millones de euros al año para impulsar prácticas sostenibles, además, exentas de tributación.
Programa
El programa incluyó una mesa redonda sobre la importancia de la materia orgánica, la gestión del agua y la biodiversidad, así como experiencias prácticas aplicadas en explotaciones agrarias. También se destacó la necesidad de impulsar políticas que integren la salud del suelo en la planificación agrícola.
Entre las conclusiones, se subrayó que la sostenibilidad del suelo no solo es un reto ambiental, sino una oportunidad para mejorar la rentabilidad y competitividad del sector. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación (MAPA) presentó los resultados del proyecto CARBO-PAC-TO, un proyecto que avanza en la medición del carbono orgánico del suelo, con un muestreo en 16.000 parcelas, clave para medir la fijación del carbono orgánico en los suelos en parcelas.
Esta iniciativa, pionera en España, mide la “salud de carbono” de nuestros suelos agrícolas, y ya ha arrojado ya sus primeros análisis, los cuales revelan una historia clara: los suelos que aplican prácticas sostenibles y vinculadas a este tipo de ecorregímenes retienen mucho más carbono, especialmente en cultivos leñosos y regadío, donde se alcanzan hasta 4,44 Mg. C/ha frente a menos de 1 Mg C/ha. en herbáceos de secano.
Además, se avanzó que próximamente se publicarán los resultados de la evaluación de la práctica de siembra directa, incluida en el ecorregímen “Agricultura de carbono y agroecología: rotaciones y siembra directa” del PEPAC. Este análisis permitirá conocer con mayor precisión el impacto real de esta técnica en la mejora del carbono orgánico del suelo y en la reducción de emisiones, aportando recomendaciones para optimizar su aplicación en diferentes sistemas de cultivo. La Red PAC difundirá estas conclusiones en sus canales para seguir impulsando prácticas agrarias sostenibles y alineadas con los objetivos climáticos europeos.
Europa avanza hacia la salud del suelo: claves normativas y retos
La jornada también puso el foco en el nuevo marco legislativo europeo: la Directiva (UE) 2025/2360 sobre vigilancia y resiliencia del suelo, aprobada el 12 de noviembre y que entró en vigor el 16 de diciembre de 2025.
Esta norma establece por primera vez en Europa un sistema integral para garantizar suelos sanos en 2050, con hitos como:
17/06/2027: lista indicativa de contaminantes del suelo.
17/12/2027: creación del portal digital europeo sobre salud del suelo.
17/12/2030: primeras mediciones oficiales del suelo en los Estados miembros.
17/12/2031: primera evaluación de la salud del suelo (cada 6 años).
17/12/2029: inventario de terrenos potencialmente contaminados.
La Directiva exige la armonización de bases de datos y monitorización sistemática, integrando información sobre carbono, erosión, contaminación y biodiversidad. Según los expertos, esta digitalización será clave para orientar ayudas, reducir la degradación y garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola.
Acuerdo sobre el suelo para Europa
La Unión Europea puso en marcha la Misión “Un acuerdo sobre el suelo para Europa” en 2023 orientada a construir un marco eficaz para la protección y restauración del suelo. El objetivo principal de la Misión 'Un acuerdo sobre el suelo para Europa' es establecer 100 laboratorios (“living labs”) para liderar la transición hacia suelos más saludables en 2030, así como potenciar una agricultura baja en carbono. Más información aquí.
Todas las ponencias y estudios presentados en esta jornada, junto con sus datos y cifras, pueden consultarse aquí.





