31 de Enero de 2024
El objetivo es contribuir a la mejora de la rentabilidad del olivar tradicional, atraer a los consumidores, mejorar las condiciones de la explotación olivarera y demostrar que la digitalización y las nuevas tecnologías tienen encaje en este cultivo.
- El olivar tradicional posiciona a España como la primera potencia mundial en producción de aceite de oliva
- La herramienta tecnológica de “blockchain” ofrecerá al consumidor confianza y un producto de máxima calidad
El Grupo Operativo AOVE Tradicional se basa en la apuesta por el olivar tradicional. Siendo este el elemento protagonista, el Grupo Operativo (GO) pretende dar a conocer todos los eslabones de la cadena, especialmente a los consumidores.
Se trata de un proyecto que innova desde el punto de vista tecnológico al aplicar la tecnología blockchain al olivar tradicional. Entendemos por tecnología blockchain o “cadena de bloques”, una forma de almacenar, registrar y compartir la información en bloques, los cuales están ligados entre sí criptográficamente, y validados de una forma descentralizada a través de un protocolo común. A diferencia de una base de datos tradicional, la información no está centralizada y a priori se presenta de forma segura, con mayor trazabilidad y accesibilidad.
Gracias a ella, la innovación en el olivar también se obtiene a nivel comercial, pues uno de sus objetivos finales es la identificación de la etiqueta de cada botella de aceite de oliva de cara al consumidor. En definitiva, se pretende que conste ese origen de olivar tradicional con una trazabilidad clara, digital y convincente para el consumidor.
Innovación social
De igual manera, cabe resaltar una innovación social, pues detrás de esta forma de cultivo se encuentran las familias de olivareros y la economía de los pueblos, un valor añadido que repercute en el primer eslabón de la cadena.
En este sentido, sostienen un objetivo general: contribuir a la mejora de la rentabilidad de la explotación del olivar tradicional y ofrecerle al consumidor argumentos y razones para que apueste en su decisión de compra apoyando este tipo de cultivo, además de mejorar las condiciones de la explotación olivarera y demostrar que la digitalización y las nuevas tecnologías tienen encaje en el olivar tradicional.
Objetivos y resultados
Además, el proyecto se propone unos objetivos más específicos:
- Emplear una herramienta de tecnología blockchain para el olivar tradicional que ofrezca al consumidor confianza y un producto de calidad
- Incorporar agentes representativos de la cadena de valor para mejorar la cadena del aceite de oliva virgen de olivar tradicional.
- Innovación tecnológica, comercial y social
Detrás de este proceso se encuentra el esfuerzo de un equipo de jornaleros que trabaja desde la campaña de recolección, la poda y todas las demás actividades relacionadas con el cultivo del olivo.
Así, el Aceite de Oliva Virgen Extra de Olivar Tradicional aporta el 70 % de las aceitunas del olivar español al tiempo que genera empleo, cuida el medio ambiente y supone un patrimonio inmaterial de valor incalculable.
De acuerdo con Cristóbal Cano, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA): “El olivar tradicional no es algo del pasado. Si se eliminara el olivar tradicional de la ecuación del mercado mundial del aceite de olivar, sería insostenible”. Así, resulta imprescindible principalmente por el volumen de aceite que produce y también por las propiedades del propio aceite. Gracias a la variedad de aceitunas de olivar tradicional, se consigue una mayor estabilidad a los aceites de oliva virgen extra.
Socios y financiación
El Grupo Operativo AOVE Tradicional surge en base a la resolución de 22 de marzo de 2022, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). Este GO recibe una subvención de 479.882,50 euros financiada al 100 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).