Inés Rodríguez abandonó un trabajo fijo en la Administración Pública y se mudó a una pequeña aldea gallega para poder cuidar de sus tres hijos y mejorar la calidad de vida de su familia. Así nació RIR & CO Diseño Textil Artesano, una empresa que, además de fabricar tejidos y productos textiles artesanalmente, ofrece servicios de consultoría y formación en el medio rural. Este año ha obtenido el 2.º Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales en la categoría de Diversificación de la Actividad Económica en el Medio Rural.
RIR & CO es una empresa que se puede definir con tres conceptos: investigación, fusión y creación artesanal. Inés mezcla artesanía, diseño y tecnología, tres mundos que le permiten crear productos más sostenibles sin renunciar a la funcionalidad y la estética.
“Desde el principio supe que quería hacer tejidos para otros, investigar y crear cosas nuevas. Empecé trabajando desde casa y tuve mucha suerte, porque me dieron trabajos importantes dentro del mundo de la moda”, rememora. Luego comprendió que si quería posicionarse necesitaba una imagen de marca fuerte y, sobre todo, sus propios productos.
Inés Rodríguez intenta llevar a los tejidos sus aficiones: “El color, que me apasiona, la naturaleza, técnicas de trenzado,bordado, ilustración…”.