Los profesionales de la cadena agroalimentaria son “esenciales, hoy y siempre”. Este ha sido el lema de la XIV edición del concurso FotoRural 2020, un certamen que visibiliza la realidad rural de España y pone en valor el trabajo del casi millón de personas que se dedican a la agricultura y ganadería y a las industrias de transformación, de transporte y de distribución en nuestro país.
Muchas imágenes de esta edición muestran que 2020 no fue un año cualquiera. España y el mundo entero se enfrentaron, y aún lo hacen, a una pandemia global que ha hecho temblar sus estructuras. A pesar de ello, los trabajadores de la cadena agroalimentaria nos han hecho sentir seguros y cuidados, demostrando que son un pilar irremplazable y que, como reza el lema, lo serán siempre.
En esta edición del certamen, convertido ya en la referencia de la fotografía rural en nuestro país, han participado más de 700 personas. Entre las imágenes presentadas, los organizadores (la Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, y Eumedia) han seleccionado estampas de tradición e innovación; metáforas de la permanencia y la renovación, con rostros y manos de jóvenes y mayores, hombres y mujeres. Y también de la excepcionalidad de este tiempo, de distancia social y de medidas de prevención.
En esta pequeña selección mostramos los tres primeros premios de la categoría principal y varios finalistas, además del galardón de Enesa, sobre temática de seguros agrarios, y el de Fademur, sobre la realidad de las mujeres rurales.
Foto de Daniel Álvarez Salceda (Arroyo de la Luz, Cáceres).
El presente y el futuro se pueden encontrar en el lugar que soñaste. Y escribirlo en femenino, de Natalia Langa Lomba (El Pueyo de Araguás, Huesca).