El silencio no existe pero el color negro sí. Cosas que se te ocurren a 3 grados bajo cero tapado hasta las orejas en un refugio de pastor. Así comienza Un cambio de verdad, la experiencia de Gabi Martínez conduciendo durante seis meses un rebaño de 400 ovejas en la llamada Siberia extremeña. Como el Ismael de Moby Dick, sus ojos de aprendiz nos traen a veces impresiones sobre la jornada vivida, a modo de cuaderno de viaje. En otras, reviven escenas junto a los diferentes personajes que lo acompañan: su mastina Siria; Juan Alfredo, el pastor que le enseña el oficio, y Miguel Cabello, ganadero de la zona y una fuente permanente de frases memorables: “Yo a los que temo es a los lobos de 2 patas”.
Sabedor de la importancia del relato — “cuando cuentas algo, lo creas”—, este libro va en contra del que nos quieren imponer “un puñado de personas influyentes”, y está vertebrado por un lirismo tan bello y seco como el clima extremeño que enmarca la narración.
El objetivo personal era recuperar un pedazo de naturaleza que inspiró la vida de su madre, pastora e hija de pastor: “Ella fue quien me enseñó que hay tanto color como seas capaz de ver”. Lo que consigue en el lector va más allá: atrapado en el relato, abre sus ojos a la realidad de quienes aún defienden un manejo del campo pegado a la tierra y lo conecta con la posibilidad de un estilo de producción más armonioso y más justo.
Edita: Seix Barral, 2020 / 352 páginas / PVP: 19,50 euros
Esta cuidada edición nos trae el sentir y la vivencia de las trabajadoras del medio costero y marino, un entorno duro como pocos (y discriminador como casi todos). Aunadas en una sola voz —una voz anónima, que es la de todas ellas— nos llegan los avatares de unas vidas que han logrado grandes avances pero aún se ven relegadas, a veces, a las labores que tradicionalmente les han correspondido en las playas, rocas, descargas y plantas de procesado, aunque compartan con sus compañeros las callosidades en las manos y el frío en los huesos.
Esa voz nos cuenta primero sus recuerdos como mariscadora y las luchas para mejorar las condiciones de trabajo y asociación. Luego nos habla de las dificultades para romper su techo de cristal y poder patronear un barco. Más tarde, la maternidad la lleva a trabajar en tierra, en una conservera, y su iniciativa a montar después una empresa de conservas artesanas. La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero la acompaña en este itinerario. Otras constantes son la tradición familiar y el amor al mar, a pesar de las dificultades, de lo ingrato que puede llegar a ser.
El libro, magníficamente narrado por Catalina Molinero, está dedicado “a todas las mujeres del sector pesquero y acuícola que cada día nos inspiran con su coraje, servicio y ejemplo de vida, enseñándonos que el mar no entiende de géneros, sino de sueños”.
Edita: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2020 / 68 páginas / Acceso libre
¿Es este un libro de memorias o un ensayo sobre un periodo de enormes cambios en el medio agrario español? Por el tono, la viveza y el detalle con que los recuerdos son contados pueden considerarse memorias, pero por la capacidad de análisis y el enfoque en lo agrario de todos sus episodios también puede verse como un ensayo. Esta dualidad es posible por descansar en una figura clave en esos años, la del exministro de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa.
Estas memorias agrarias, a la vez mapa y libro de viaje, se leen con enorme fluidez y permiten entender el contexto de las políticas y estructuras agrarias de hace cuatro décadas. Ordenadas por temas y etapas, sus episodios nos acercan a los Pactos de la Moncloa y las nuevas leyes agrarias nacidas de ellos, explican la particular situación de algunos sectores y nos brindan una oportunidad para comprender los cambios (y alianzas) que posibilitaron el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.
El libro fue presentado el pasado 30 de noviembre en un acto en el que Lamo de Espinosa debatió con Luis Planas sobre los muchos paralelismos existentes entre los retos de la Transición y los actuales desafíos del sector agroalimentario; dos periodos que, en palabras del ministro, comparten “el mismo espíritu de cambio”. En este sentido, Planas destacó la enorme importancia del Plan Estratégico Nacional para la nueva PAC, “una tarea inmensa desde el punto de vista político, que marca un nuevo capítulo en el siglo XXI”.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2020 / 302 páginas / PVP: 30 euros