El 2020 es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Se calcula que casi el 40 % de los cultivos alimentarios del mundo se pierden anualmente por plagas y enfermedades a las que contribuyen el cambio climático y la globalización, que reparte por igual conocimiento, mercancías y enfermedades. En España, una serie de grupos operativos y proyectos innovadores trabajan para disponer de semillas y plantas libres de problemas sanitarios, lo que nos permitirá garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, favorecer el desarrollo económico y proteger al medio ambiente.
En una sociedad globalizada, que se enfrenta continuamente a nuevos retos, la colaboración se impone cuando distintos grupos sociales afrontan un mismo problema. Compartir conocimiento y experiencia facilita alcanzar las mejores soluciones en el menor tiempo posible. Es uno de los fundamentos que inspiran los grupos operativos y los proyectos Horizonte 2020: colaborar para encontrar soluciones a problemas concretos.
El proyecto Best 4 soil, financiado por Horizonte 2020, es una red de profesionales de 20 países europeos creada para compartir conocimientos y experiencias sobre prevención y control de enfermedades edáficas y las mejores prácticas de manejo de suelos agrícolas. Han elaborado “un inventario de estrategias para mejorar la capacidad del suelo para hacer frente a enfermedades y plagas, manteniendo los patógenos lo suficientemente bajos como para que los cultivos no sufran daños”, dice José Ignacio Marín Guirao, coordinador del proyecto en España a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.
Varias especies de Acrosternum son parásitas de los pistachos, un cultivo en expansión en España. (Foto: Grupo operativo Nuevas estrategas contra plagas de pistacho en Castilla-La Mancha).
Los tratamientos de alta precisión a partir de mapas de vigor permiten reducir el volumen de fitosanitarios.