Sumario

Nosotras contamos

Donde hay mujer, hay futuro

En 2007 Naciones Unidas declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, reconociendo a un colectivo que se ha erguido como columna vertebral de las zonas rurales y que desempeña un papel fundamental en su desarrollo. Con el mismo espíritu, los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales ponen en valor la labor de estas emprendedoras que contribuyen al aumento de la innovación en el campo y han conseguido que el sector agrario sea más sostenible. En el acto de entrega, el 14 de octubre, Luis Planas lo resumió de forma contundente: “donde hay mujer, hay futuro” e insistió en la necesidad de “feminizar” determinados puestos en el medio rural.

La ceremonia de entrega de este 2020 fue singular. La pandemia impuso su ley y tuvo que celebrarse sin público, retransmitida a través de redes sociales, pero resultó igualmente emocionante y sirvió para poner de manifiesto, un año más, el gran mérito de las premiadas al ser capaces de emprender en un medio, el rural, que no lo pone fácil.

El primer premio en la categoría de Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria recayó en el proyecto Setacor: modelo de producción integrada de hongos y aceite de oliva virgen extra, cuyo sistema de producción, según explicó su responsable, María Rosas Alcántara, se basa en un proceso de economía circular y residuo cero.

Texto: Rosa Ruiz. Fotografías: MAPA / Biela y Tierra

Descargar reportaje completo

El ministro Luis Planas con las personas galardonadas. La situación no frustró la celebración del evento, que se desarrolló con distancia y mascarillas.

Más de 100 rutas sobre iniciativas en alimentación sostenible jalonan el mapa divulgativo de Biela y Tierra, primer premio en la categoría de Comunicación.

Logotipo de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.