FEDERAPES es una organización privada sin ánimo de lucro formada por asociaciones gestoras de los libros genealógicos de razas autóctonas españolas. Cuenta en la actualidad con 56 asociaciones de criadores de las especies de vacuno, ovino, caprino, caballar, asnal, porcino, aviar y canina. La necesidad de la recuperación de las especies domésticas de ganado en España y en el resto del mundo es más evidente en la actualidad, para obtener recursos alimenticios para la población en los escenarios ambientales tan diversos que existen y existirán. Y precisamente de esos escenarios climáticos tan diversos surgieron hace años, gracias a nuestros ancestros ganaderos, nuestras razas autóctonas españolas. Es nuestro deber recuperarlas y fomentarlas.
No se puede entender una raza autóctona sin los criadores, ya que fueron ellos, por su propia supervivencia, los que crearon las 151 razas autóctonas españolas que existen hoy y son oficialmente reconocidas en España según el Boletín Oficial del Estado. Por ello las razas autóctonas están unidas por un cordón umbilical indisoluble a la gente, sus creadores y cuidadores, a su medio ambiente, porque fueron creadas en él, y todo ello conforma una parte importantísima de nuestro medio rural. Un medio en donde tradicionalmente existía ganado, huerta, fruta, pastos, árboles, caza, pesca, osos, lobos, abejas, pueblos y villas, elementos que están desapareciendo lenta pero inexorablemente cada año.
Nuestra federación tiene entre sus fines el contacto entre los ganaderos, mediante la organización de jornadas exclusivamente sobre razas autóctonas, que se celebran por todo el territorio nacional y con preferencia en zonas rurales; y la formulación de propuestas sobre ayudas a las razas autóctonas, tanto ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como ante los Programas de Desarrollo Rural autonómicos y nacionales, y ahora, especialmente, para los planes estratégicos futuros de la Política Agracia Común (PAC) europea.
En 2007, un año después de su nacimiento, FEDERAPES propuso al Ministerio de Agricultura la idea de crear una marca identificativa de los productos de nuestras razas autóctonas que ofreciese a los consumidores las garantías de origen de los productos que consumen. En el año 2013 el Ministerio hizo suya la idea y por medio de la publicación del Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, se reguló el funcionamiento del logotipo 100 % Raza Autóctona, un sello oficial único, diferenciador y reconocible, identificador de los productos procedentes de animales de razas autóctonas españolas, que actualmente reconoce ya 52 logotipos 100 % Raza Autóctona.