Los Grupos de Acción Local de Granada cooperan para crear espacios de encuentro entre mujeres rurales


Granada Rural Género

16 de Julio de 2024
Dinamización rural
Mujeres

'Granada Rural Género' ha comenzado este año gracias a 5 Grupos de Acción Local de la provincia con la coordinación de Vega-Sierra Elvira (Promovega).


  • El proyecto ‘Granada Rural Género’ persigue acercarse a un modelo de economía circular, verde y con perspectiva de género en los territorios de los Grupos de Acción Local participantes
  • La creación de redes y espacios de entendimiento y comunicación complementan la formación de género, algo que permite atraer a las mujeres rurales a los mundos de la administración, la empresa y el asociacionismo

La promoción de las mujeres rurales en el medio rural, para que se queden, encuentren oportunidades laborales y se reconozca su labor es uno de los pilares fundamentales del nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-027. Así, el enfoque LEADER es una de las herramientas más útiles de cara a tomar acciones a nivel de la calle, gracias a su aspecto de participación directa de los actores públicos, privados, asociaciones y aquellos que entienden perfectamente las características de sus comarcas.

Así es como 5 Grupos de Acción Local (GAL) de Granada han comenzado este 2024 un proyecto de cooperación LEADER: ‘Granada Rural Género’.

Una nueva economía verde y morada

El objetivo fundamental de la iniciativa es contribuir a la transición a economías circulares, verdes y feministas en las 5 zonas LEADER de actuación. Ello se cristaliza en la llamada “cooperación intracomarcal”, es decir, en la creación de redes de comunicación entre los GAL de Granada, las empresas, las asociaciones de mujeres y jóvenes, las entidades y los agentes dinamizadores del territorio.

El proyecto gira en torno a siete ejes de intervención:

  1. Formación: sobre economía circular, digitalización de pymes y gestión de asociaciones 3.0.
  2. Espacios para compartir experiencias: con experiencias de networking para crear redes entre las 5 zonas LEADER.
  3. Asesoramiento: mediante la orientación y acompañamiento a micropymes y ayuntamientos para diseñar medidas y/o planes de igualdad y medio ambiente.
  4. Investigación: creando redes entre entidad con experiencias de networking.
  5. Autoevaluación: a través de espacios para la evaluación por parte de las empresas y ayuntamientos del impacto de género en sus propias entidades. “Hay muchos ámbitos de nuestro trabajo diario en los que el lenguaje tiende a estar masculinizado y no se da visibilidad a las mujeres”, asegura el proyecto desde sus redes sociales. Para atajar el problema, ha creado una “Guía de recomendaciones y buenas prácticas”.
  6. Comunicación: una actividad transversal a todas las acciones que requiere de la creación de imagen, medios de comunicación, redes sociales y la realización de un evento de evaluación y cierre del proyecto ‘Granada Rural Género’.
  7. Coordinación: por medio de la gestión técnica, administrativa y financiera del GAL coordinador y un comité de pilotaje que se reúna en tres ocasiones.

Acompañamiento

Al final, todos los objetivos y ejes de acción se concretan en actuaciones que sirven como espacios de encuentro y de asesoramiento. De este modo, se trata de introducir una gestión del conocimiento con una perspectiva de género territorial.

El proyecto ya realiza labores de sensibilización con empresas y ayuntamientos en las que se les tutoriza sobre la necesidad de incorporar la economía circular y el feminismo en sus acciones y funcionamiento orgánico. Hay formularios disponibles para inscribirse en los cursos de mentoring —totalmente gratuitos— para asociaciones, ayuntamientos y empresas radicadas en los territorios alcanzados por los GAL.

El activismo se abre paso gracias a la inmersión digital, un acercamiento que los GAL introducen en sus formaciones sobre gestión de organizaciones para las asociaciones de mujeres y los órganos de participación locales para la igualdad. Se apoya a las empresas con acciones de formación, creación de redes, difusión de recursos y herramientas de gestión con perspectiva de género.

Los ayuntamientos reciben ayuda gracias a análisis y propuestas de modificaciones sobre sus planes de igualdad municipales y las compras de recursos verdes.

Además, es fundamental la labor de visibilización de las mujeres gracias a su inclusión en acciones de conservación del patrimonio donde se cuenta con jóvenes del territorio.

Socios y financiación

El proyecto de cooperación LEADER ‘Granada Rural Género’ está conformado por los GAL Vega-Sierra Elvira (Promovega) —que ejerce la función de coordinador—, Arco Noroeste de la Vega de Granada (Alfanevada), Poniente Granadino, Los Montes de Granada (Apromontes) y Valle de Lecrín, Temple y Costa.

Consta de un presupuesto de 151.280,96 euros financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.