El enfoque LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos.
LEADER ha sido un importante componente del desarrollo rural de la Unión Europea desde los años 90. Desde 2014 ha evolucionado hacia el Desarrollo Local Participativo. Por eso, LEADER es una herramienta esencial para la dinamización y el emprendimiento en el medio rural.
Los siete principios sobre los que se asienta esta metodología son el enfoque ascendente; las estrategias territoriales de desarrollo; la colaboración público privada; las actuaciones integradas y multisectoriales; la innovación; la cooperación; y la conexión en redes.
En este apartado puedes encontrar el buscador de Grupos de Acción Local (GAL) activos en España y sus datos de contacto. Estos son asociaciones público-privadas sin ánimo de lucro, con funcionamiento asambleario y de ámbito comarcal, cuya función principal es el diseño, puesta en marcha y gestión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo.
Saber másLa cooperación LEADER se refiere al trabajo común entre los agentes sociales del territorio para alcanzar los objetivos de Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Esta cooperación puede ser interterritorial (entre Grupos de Acción Local de distintas comunidades autónomas) o trasnacional (entre Grupos de Acción Local de distintos países).
Saber másLa Red Rural Nacional (RRN) recopila ejemplos de buenas prácticas que se realizan en el medio rural español con el fin de servir de inspiración para otras personas. Estos ejemplos valen, además, para compartir experiencias y aprender de los aciertos, obstáculos y errores de proyectos similares.
En el siguiente mapa puedes encontrar buenas prácticas sobre Leader. Si conoces alguna buena práctica desarrollada en el medio rural, puedes enviárnosla a través del formulario que detallamos en el mapa, y desde el equipo de la RRN la valoraremos para ver si la incluimos o no. En el apartado de buenas prácticas de nuestra web puedes ver algunos de los criterios que tenemos en cuenta para considerar un proyecto como buena práctica.
Dentro del periodo actual, 2014-2020, y dentro del ámbito de Unidad de Gestión de la RRN, se han creado grupos de trabajo de propósito general tales como los de
Cooperacion LEADER, GT de Contratación para GAL o Subgrupo LEADER, conformados en todos los casos por técnicos de las Autoridades de Gestión de los distintos PDRs y por las redes regionales y nacionales en representación de los GAL y cuyos objetivos generales, el seguimiento en la aplicación de la medida LEADER, fomento de la cooperación interregional y transnacional y el intercambio de puntos de vista y diálogo entre sus componentes, han sido comunes a todos ellos en mayor o menor medida según . Además también se ha prestado apoyo logístico y asistencia en la coordinación a grupos cuyo objetivo era la cooperación interregional o transnacional para un tema concreto, facilitando la organización de reuniones, el contacto con expertos en la materia y la difusión de los resultados, es el caso de los grupos de trabajo de Turismo Sacro, Tierras Mineras, IGUALAB, Arqueoturismo etc. formados por Grupos de Acción Local con intereses en esos temas concretos.
Proyectos e iniciativas puestas en marcha en varias zonas rurales españolas durante los peores momentos de la crisis sanitaria