La Red PAC organiza una jornada de intercambio sobre buenas prácticas LEADER que favorecen el acceso a la tierra y el relevo generacional


Jornada LEADER Bancos de tierras y relevo generacional

19 de Junio de 2024
Dinamización y Emprendimiento
Jóvenes

68 agentes del sector agrario y rural, incluidos los Grupos de Acción Local, se reunieron en Avilés (Asturias) el 11 de junio para exponer proyectos, difundir y visibilizar buenas prácticas LEADER y debatir sobre algunas limitaciones que los jóvenes encuentran en las áreas rurales y agrarias.


  • La Jornada de intercambio de experiencias LEADER: “Banco de Tierras y Relevo Generacional” se ha realizado en Avilés (Asturias) y en ella se han dado cita los Grupos de Acción Local del territorio junto a numerosos agentes del sector agrario y rural
  • El objetivo del encuentro ha sido compartir experiencias con respecto al relevo generacional en el sector agrario y el fomento de los bancos de tierra, así como difundir y dar visibilidad a proyectos LEADER en relevo generacional en el sector agrario y su participación en los bancos de tierra

“Confianza: esa es la palabra clave para que funcione un banco de tierras”. Esta fue una de las conclusiones que se sacaron de la Jornada de intercambio de experiencias LEADER: “Banco de Tierras y Relevo Generacional” que la Red PAC ha celebrado en Avilés (Asturias) el 11 de junio en el Centro Niemeyer.

Allí se dieron cita 68 agentes del sector agrario y rural, tal que Grupos de Acción Local (GAL) que expusieron los proyectos que tienen en marcha relativos a los bancos de tierra y el acceso de la juventud a los mismos para favorecer el relevo generacional. Los objetivos de la jornada eran difundir y dar visibilidad a las buenas prácticas LEADER en relevo generacional en el sector agrario y su participación en los bancos de tierra, así como debatir las limitaciones que encuentran las personas residentes en áreas rurales, especialmente jóvenes, para acceder a la tierra y al sector agrario.

Dichos objetivos fueron articulados en torno a un programa intercalado de ponencias y mesas redondas, que fueron acompañadas en el segundo tramo vespertino de visitas a explotaciones hortofrutícolas y ganaderas que eran ejemplo de buenas prácticas en el acceso a la tierra.

Datos sobre el acceso a la tierra

La jornada dio a conocer datos tan relevantes como que en el período 2015-2030 se prevé que en Europa el 11% de la tierra agraria está expuesta a riesgo de abandono: esto son más de 20 millones de hectáreas de tierra. Estos cálculos se desprenden de la superficie europea infrautilizada actualmente, de forma estimativa:

  • 198. 196 hectáreas abandonadas
  • 2.200.000 hectáreas sin aprovechamiento

De todos los estados miembros, España y Polonia son los países que enfrentan el mayor desafío relacionado con el abandono de tierras.

En el caso concreto de España, se estima que la superficie total infrautilizada es de 2,5 millones de hectáreas, de los 25 millones de hectáreas registradas a nivel nacional, es decir, un 10% de superficie infrautilizada.

Con estos datos, las conclusiones más relevantes que pueden extraerse son:

  • Hay escasa incorporación actual de jóvenes al sector agrario
  • Se está dando una alta tasa de jubilación de titulares de explotación
  • Se abandonan las tierras agrarias
  • Bajo nivel de implantación de los bancos de tierras

Así, las herramientas que parecen más adecuadas para frenar este movimiento serían:

  • Traspaso de explotaciones
  • Instalación de jóvenes
  • Revertir el abandono de tierras a través de los bancos de tierras