27 de Noviembre de 2024
La Comisión Europea publica un informe en el que se estima el potencial de la PAC 23-27 para ayudar a reducir el impacto del cambio climático
La Comisión Europea publica un informe en el que se estima el potencial de la PAC 23-27 para ayudar a reducir el impacto del cambio climático
Las conclusiones apuntan a que la PAC puede mitigar hasta 31 millones de toneladas de CO2 equivalente al año, principalmente en captura de carbono y reducción de emisiones del suelo
La nueva Política Agrícola Común, puesta en marcha en 2023, dispone de un presupuesto de 264.000 millones de euros, los cuales están enfocados a ayudar a los agricultores europeos a caminar hacia un sector agrícola más sostenible y resistente al cambio climático. Así, pues la nueva PAC 23-27 se caracteriza por ser más verde, pues el 32 % de la financiación total de la PAC se dedica a generar beneficios para el clima, el agua, el suelo, el aire, la biodiversidad y el bienestar animal. Así, el 24 % de los pagos directos se dedican a los llamados “ecorregímenes” y el 48 % del gasto en desarrollo rural apoyará los objetivos medioambientales y climáticos.
Teniendo en cuenta que queda poco para llegar al ecuador de esta PAC, toca hacer balance de efecto que están teniendo dichas medidas. De ahí que la Comisión Europea haya publicado el pasado 22 de noviembre un estudio que evalúa el potencial de mitigación del cambio climático de 19 Planes Estratégicos de la PAC para el periodo 2023-2027.
En él se concluye que estos Planes tienen un potencial de mitigación estimado de hasta 31 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2e) al año, principalmente en captura de carbono y reducción de emisiones del suelo.
Más datos
El informe arroja nuevos datos desconocidos hasta ahora sobre las medidas de la PAC y sus efectos a la hora de contrarrestar las consecuencias del clima:
- Las tres prácticas agrícolas que más contribuyen a mitigar el cambio climático (78% en total) son: la rotación o diversificación de cultivos, la expansión de los cultivos de cobertura y la agricultura ecológica.
- Los ecorregímenes representan el 38% del potencial de mitigación estimado y los compromisos ambientales y climáticos en el marco del desarrollo rural, el 30%.
- El estudio indica además una posible contribución positiva a la protección de los sumideros de carbono de 29 millones de toneladas de CO2e al año.
- El 54 % de los fondos de los 19 PEPAC del estudio se destinan a la agricultura ecológica, seguido de la gestión forestal (22 %) y la protección de los pastizales (18 %).
Como nota adicional, cabe destacar que los potenciales de mitigación y protección medioambiental de la PAC se realizan anualmente, por lo que podrían obtenerse datos todos los años entre 2023 y 2027. Eso sí, la consecución de mejores y buenos resultados orientados a los objetivos climáticos de 2030 (la UE tiene la ambición de alcanzar la neutralidad climática en 2050) dependerán de la adopción final de las medidas y de su comparación con el período de programación de la PAC anterior, que no es posible evaluar en esta etapa.
Asimismo, el estudio se completará con la incorporación de los 9 Planes Estratégicos restantes de la PAC, prevista para principios de 2025.
Horizonte verde
El Informe de situación sobre la acción climática 2024 publicado por la Comisión Europea en octubre de 2024 muestra que las emisiones agrícolas disminuyeron un 2 % entre 2022 y 2023, sin mermar la producción (incluso manteniéndose o aumentando) para garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos de la UE. Se está trabajando para seguir avanzando, en particular en el secuestro de carbono.
Los planes estratégicos de la PAC destinan el 32 % del presupuesto total de la PAC a acciones voluntarias que promuevan los objetivos medioambientales, climáticos y de bienestar animal. El 35 % de las tierras agrícolas de la UE deberían beneficiarse de acciones tanto para el secuestro de carbono como para la reducción de las emisiones de óxido nitroso.
También se ha avanzado en la protección de la gestión sostenible de los recursos naturales, con esfuerzos en materia de protección del suelo, con prácticas voluntarias que cubren el 47 % de las tierras agrícolas de la Unión Europea (UE). Más allá de la PAC, muchos fondos de la UE, como LIFE, Horizonte Europa (dentro de la cual se enmarca la Misión Suelo) y los Fondos de Cohesión, están a disposición para fomentar la eliminación de carbono.