19 de Julio de 2024
Según el informe, los proyectos de pequeña escala y los enfoques de base (locales) son los apoyos más eficaces, por lo que reconoce que las nuevas estrategias deben adoptar enfoques políticos holísticos para orientar mejor la PAC y otros fondos de la UE a las zonas rurales.
- La Comisión Europea emite un informe con los efectos que tiene la financiación de la PAC en el desarrollo de las áreas rurales, o también llamado segundo pilar
- El nuevo informe concluye que los resultados se visibilizan en proyectos de base y de carácter local, a los cuales contribuye notablemente la estrategia LEADER
La Política Agraria Común (PAC) no es sólo agricultura. De hecho, entre 2014 y 2022, la PAC ha asignado 8.600 millones de euros para apoyar actividades no relacionadas directamente con la agricultura en las zonas rurales. Esto demuestra el papel de la PAC no solo en el apoyo a los agricultores y la agricultura, el denominado primer pilar, sino también al desarrollo de las áreas rurales, o segundo pilar de la PAC.
Para ser conscientes del alcance que tienen dichas ayudas en las zonas rurales, la Comisión Europea acaba de publicar un informe en el cual se evalúan los efectos de la financiación de la PAC a dichas áreas a través de distintos fondos, principalmente a través de LEADER.
El estudio muestra que contar con una estrategia integral ayuda a que estados miembros dirijan de manera eficiente la financiación de la PAC a las zonas rurales. En esta vertebración toma un protagonismo indiscutible la Visión a largo plazo para las zonas rurales.
Efectos a pequeña escala
De los 8.600 millones de euros pagados por la PAC a fecha de 2021, el estudio concluye que el apoyo más eficaz está en los enfoques de base (locales) y en proyectos de pequeña escala.
De ahí que se reconozca que, dado que las necesidades de las zonas rurales son cada vez más complejas, las nuevas estrategias adopten enfoques políticos holísticos para orientar aún mejor la PAC y otros fondos de la Unión Europea (UE) a las zonas rurales en el futuro.
En la recopilación de “buenas prácticas” que recoge el informe, se han contado proyectos como los de inversiones en la construcción de nuevas carreteras públicas y en la aplicación de soluciones de energía renovable, o en la transformación de casas abandonadas en centros comunitarios. Del mismo modo, la PAC ha ayudado a crear espacios que ofrecen servicios digitales a las comunidades rurales, brindando oportunidades para celebrar sesiones de formación, eventos deportivos, actuaciones o reuniones escolares locales.
Las autoridades rurales locales también reciben financiación de la UE para digitalizar sus operaciones, mejorar el acceso a los servicios, promover la conciencia medioambiental y apoyar a las empresas rurales emergentes en el desarrollo de tecnologías innovadoras .
Cada uno de estos proyectos busca mejorar las condiciones de vida rurales y el acceso a los servicios, lo que contribuye directamente a la creación de comunidades locales más desarrolladas.
El papel de LEADER
Ocupa un papel fundamental en este informe el enfoque LEADER, con un estudio de evaluación propio e independiente al anterior, en el que se analizan los efectos de LEADER en el desarrollo local de las zonas rurales durante el periodo 2014-2022.
Del mismo se desprende que LEADER ha creado en dicho período casi 60.000 puestos de trabajo a través de 2.700 Grupos de Acción Local (GAL) que abarcan una población rural de 170 millones de personas.
Kit de herramientas rurales
La UE ha publicado en este 2024 una completa guía virtual denominada “Kit rural” o “Caja de herramientas rurales”: una plataforma que centraliza todo tipo de financiación a disposición del medio rural en Europa.
Este instrumento está creado dentro de la visión a largo plazo de la Comisión Europea sobre las zonas rurales en Europa, precisamente para proporcionar no sólo información práctica, sino también ejemplos de buenas prácticas desarrolladas con financiación y enlaces directos a los recursos locales de cada zona.