04 de Noviembre de 2021
Hay regiones forestales que no ofrecen una gran producción de madera. Pero el monte ofrece infinitas posibilidades para extraer recursos de forma sostenible, ya sean maderables (aprovechamiento directo de la madera de los árboles y también aquellos productos derivados) o no maderables (hongos, frutos, extractos vegetales medicinales, alimenticios, textiles, etc.).
- La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado una jornada sobre emprendimiento juvenil en el medio rural en torno al sector forestal
- La gestión de las masas forestales, el mercado del CO2 y las ayudas para emprender son algunos de los temas tratados por los participantes
Por ello, la RRN ha organizado la jornada “Emprendimiento juvenil en el medio rural en la temática del sector forestal”, que ha contado con la participación de experiencias provenientes de las comunidades autónomas Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid y ha reunido a 120 participantes.
Los objetivos de la jornada han sido los de conocer proyectos empresariales y buenas prácticas impulsadas por personas jóvenes en el sector forestal en zonas rurales, para que dichas experiencias sirvan de inspiración y conexión entre otras personas jóvenes emprendedoras de diferentes comunidades autónomas.
Expertos y jóvenes emprendedores
“En España, no hace falta tanto un mercado de CO2 que se dedique a la plantación, como en otros países que están deforestados, como sí una buena gestión de la densa masa forestal”. Esta es alguna de las opiniones vertidas en las dos mesas de diálogo en las que se ha estructurado la jornada, y en las cuales han intervenido un experto invitado por mesa, junto a los jóvenes emprendedores.
En la mesa de diálogo sobre productos maderables se ha contado con Carmen Avilés, de la Universidad Politécnica de Madrid, y representante de Urban Forest Innovation Lab (ERDF Urban Innovation Actions). Avilés ha estado acompañada por los siguientes jóvenes emprendedores:
- Rodrigo Mosquera, propietario de “Tresoficios. Madera, cestería, ebanistería muebles y decoración”. Trabaja al auspicio de la marca Artesanía de Galicia desde A Grela, (A Coruña, Galicia).
- José Carlos Santana de Sorbus, para el aprovechamientos de recursos forestales en bosques multifuncionales desde Ibeas de Juarros (Burgos, Castilla y León).
- Antoni Vilanova, consultor agroforestal en Cultivos forestales y micológicos (Tortosa, Tarragona, Cataluña)
En la mesa de diálogo sobre productos no maderables participó como experto invitado Roberto Rubio, del Centro de Servicios y Promoción Forestal (CESEFOR), de Castilla y León. Junto a él:
- Alejandro Jiménez, fundador de Bellota y raíz, trabaja la transformación de bellota para consumo humano desde La Adrada (Ávila, Castilla y León).
- Juan Pérez, CEO de Byota Solution SL., dedicada a las plantaciones micorrizadas y venta de trufa en Iniesta, (Cuenca, Castilla La-Mancha).
- Jesús Fernández, de Aromas del encinar, enfocada a la recolección de plantas silvestres en encinares en la Sierra Oeste de Madrid.
La jornada será próximamente difundida a través del canal de YouTube de la RRN. Asimismo, se colgará todo el material de la jornada en el espacio web del evento.
Jóvenes rurales
La RRN está centrando su Plan de Acción estos meses en la temática de juventud, a través de una serie de actividades diseñadas para dar respuesta a las necesidades detectadas mediante una encuesta y una reunión del grupo temático de expertos constituido expresamente para este fin.
La principal necesidad identificada es asegurar la empleabilidad de la juventud en el medio rural.
En este contexto, esta ha sido la segunda del ciclo de cinco jornadas de emprendimiento rural por sectores organizadas por la RRN y, dirigidas especialmente a las personas jóvenes. Este ciclo tiene un enfoque territorial, e irá repasando distintos sectores económicos, cada uno de ellos con especial peso en determinadas regiones, pero de interés para las zonas rurales del conjunto del país.
Así, las próximas jornadas programadas versarán sobre las siguientes temáticas: negocios de proximidad (10 de noviembre), pequeñas industrias (17 de noviembre) y producción ecológica (24 de noviembre).