04 de Diciembre de 2020
04/12/2020. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha organizado una jornada de intercambio de experiencias entre grupos operativos y proyectos innovadores sobre agricultura de precisión. La agricultura de precisión es una estrategia de gestión que recoge, procesa y analiza datos y los combina con otras informaciones para mejorar la eficiencia de la producción agrícola. Para ello, requiere un conjunto de tecnologías articuladas alrededor de sensores e imagen tanto satelital como aérea, para captar las variaciones del cultivo.
- El MAPA ha organizado un encuentro entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores sobre agricultura de precisión.
- Durante el encuentro, los participantes han podido intercambiar conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura, como la teledetección, la inteligencia artificial, el Big Data, los drones y la robótica.
La información recolectada es empleada para determinar con mayor precisión la densidad de siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes o de otros insumos necesarios (semillas, fitosanitarios, etc.), y predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de las cosechas.
- Participantes: “AGROTIG”: desarrollo de un servidor cartográfico web, para el seguimiento de cultivos de cereal por teledetección” y “APOLLO”: desarrollo de una plataforma comercial de servicios de asesoramiento agrícola basada en datos de observación de la tierra de acceso libre y abierto.
- Trabajos y conclusiones: Entre los retos planteados se destacó que la agricultura de precisión requiere servicios y tecnologías de bajo coste y de fácil aplicación para técnicos y agricultores. Se recalcó la importancia de fomentar proyectos de I+D+i que contemplen la co-creación de productos y servicios junto a los usuarios.
- Participantes: “RECOLECTA”: predicción del momento óptimo de recolección mediante gestión integral térmica de cultivos” y “BIHORTAFLOR”: aplicar soluciones de inteligencia artificial y big data para la mejora de la eficiencia económica y medioambiental de las explotaciones agrarias.
- Trabajos y conclusiones: Importancia de darle una segunda vida a los datos, tanto los recopilados por los productores, como los obtenidos por las nuevas tecnologías (sensores, satélite y meteorología) para resolver problemas concretos (por ej. la determinación con antelación del momento óptimo para cosechar con la máxima calidad). También, se destacó cómo la incorporación de nuevas tecnologías a la agricultura contribuye a mejorar el uso y consumo de agua, así como la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
- Participantes: “Integración de datos multiespectrales y agroclimáticos obtenidos a través de drones e imágenes de satélite en la gestión de un viñedo para la toma de decisiones en viticultura” y “SMART AKIS: SIG”, la agricultura de precisión, y la automatización agrícola y robótica.
- Trabajos y conclusiones: en este bloque se subrayó la importancia de los datos de imágenes multiespectrales que, en combinación con variables climáticas, edáficas y agronómicas recogidas por drones permiten mejorar la gestión y el seguimiento de los cultivos. Asimismo, se destacó que es importante demostrar los beneficios de la agricultura inteligente, innovar en modelos de negocio, garantizar la conectividad de banda ancha en el entorno rural, desarrollar soluciones amigables y promover estándares de interoperabilidad, crear un marco transparente para el uso de los datos generados, introducir la agricultura inteligente en la educación y la formación de técnicos, y reforzar el papel de los asesores imparciales (no comerciales) en la digitalización.