Con esta jornada se pretende divulgar entre los actores implicados en el desarrollo rural, algunas de las experiencias y proyectos que personas y entidades están desarrollando en el medio rural.
No se trata de dar una visión global del medio rural, ni hacer un diagnóstico de la situación, ni proponer soluciones a los problemas planteados, aunque algunos ponentes sí lo hagan.
Se trata de dar a conocer iniciativas que ya están en marcha, algunas desde hace tiempo, otras son nuevas, que tienen en común el uso del espacio rural y el establecimiento de conexiones entre la población urbana y la población rural. La Jornada debe ser una oportunidad para reflexionar sobre las actitudes de urbanos y rurales y el acercamiento de los dos “mundos”.
Las iniciativas han sido elegidas en primer lugar por la diversidad de planteamientos y por el interés mostrado por las personas participantes en comunicar sus experiencias, pero hay que advertir que son una pequeña muestra de todas las actividades que se están desarrollando en estos momentos y que podría tener continuidad en otras jornadas, si se considera de interés.
De las ocho exposiciones que integran esta jornada, tres tratarán sobre la revitalización o recuperación de pueblos, pero con tres enfoques distintos; dos se centrarán en el uso del medio rural para actividades formativas, otras dos son proyectos con fines predominantemente económicos, pero que integran elementos medioambientales, culturales y tecnológicos y otro proyecto es eminentemente tecnológico, aunque también tiene vertiente social.
No requiere inscripción o la inscripción es externa.