02 de Noviembre de 2016
Se reúne el Grupo de Trabajo de la RRN sobre Zonas de Montaña
El Grupo de Trabajo sobre zonas de montaña se reunió, el pasado 2 de noviembre, para llevar a cabo un “Estudio de la situación económica y social de las zonas de montaña de España y propuesta de actuaciones de desarrollo en estos ámbitos”. Esta sesión de trabajo, realizada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se enmarca dentro de las actuaciones de la Red Rural Nacional y se incluye dentro del Plan de Acción para el periodo 2014-2020. La siguiente reunión está prevista para finales de enero de 2017.
En esta segunda reunión, a propuesta de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑA), los participantes trabajaron sobre 10 puntos fundamentales (objetivos, herramientas y acciones) para el desarrollo social, económico y ambiental de estas zonas. A partir de las decisiones tomadas los participantes acordaron que el plan de trabajo del grupo será la elaboración de una “Guía de buena gobernanza para las zonas de montaña”, que será utilizada tanto por las administraciones locales, como por los agentes implicados.
El trabajo posterior a esta reunión se llevará a cabo mediante el intercambio de documentos en el foro abierto del grupo de trabajo, alojado en la web de la Red Rural Nacional.
La introducción de la guía tratará sobre la diversidad de las zonas de montaña en España, diferentes tipologías y zonificaciones, así como de la multiplicidad de actores implicados.
Algunos de los apartados que tendrá la “Guía de buena gobernanza para las zonas de montaña” son: “La Administración adaptada a la montaña”; “Una nueva economía local, ambientalmente sostenible y diversificada”, capítulo en el que se elaborará una reflexión sobre el valor añadido de la singularidad del territorio en equilibrio con estos sistemas tan sensibles.
Durante la reunión, los participantes debatieron otros capítulos de la guía, como por ejemplo sobre las acciones y medidas para conseguir “arraigar y atraer a la población”, y sobre la singularidad sectorial en estos territorios y de los “Servicios públicos, accesibilidad y equidad”. El capítulo “Bienes comunales, movilización y protección” tratará sobre los activos perdidos por el tiempo.
Otro de los puntos abordados versó sobre la “Inteligencia territorial para la innovación local”, donde resaltaron la importancia de las nuevas tecnologías y la innovación local y social. Asimismo, destacaron la importancia de los valores culturales, etnológicos e inmateriales en el apartado de “Culturas locales de montaña y conocimientos vernáculos”.
Como capítulos finales de la futura guía, los asistentes trabajarán sobre la “Educación, aprendizaje y procesos de emprendimiento para formas de vida en la montaña” y sobre los “Nuevos modelos para la gestión del patrimonio”, finalizando con la “Conclusión: las montañas del Siglo XXI”.