Una alianza de pastores y pastoras celebra su primer encuentro a nivel nacional en Asturias


Resistencia y Futuro

30 de Septiembre de 2021
Despoblación
Dinamización y Emprendimiento

29.09.2021. Una alianza de pastores y pastoras ha organizado a nivel nacional, del 9 al 12 de septiembre, su primer encuentro bajo el título “Resistencia y Futuro”. En Sotres (Cabrales, Asturias), se dieron cita unos 70 profesionales del sector provenientes de la ganadería y del pastoralismo extensivos.


  • La localidad asturiana de Sotres (Cabrales), acogió el I encuentro de pastores/as, denominado “Resistencia y futuro”
  • El encuentro ha servido para exponer problemáticas comunes y actuales y debatir acciones de futuro que protejan la cultura del pastoreo extensivo

 

El cónclave ha servido para compartir problemáticas actuales y debatir líneas de actuación que protejan la cultura del pastoralismo extensivo tanto en el presente, como en el futuro. Los asistentes han llegado procedentes de España, Francia, Portugal y Reino Unido. Son los casos de Olivier Maurin, presidente de la Federación Francesa de Defensa del Pastoreo, o el inglés James Rebanks, autor de “La vida de un pastor”, entre otros.

El objetivo principal ha sido fomentar el asociacionismo, es decir, generar una red nacional de organizaciones de pastoralismo y ganadería en extensivo que comparta los problemas comunes que viven, aun procediendo de diversos puntos de la geografía española.

Mataderos móviles

El encuentro ha contado con un ambicioso programa de 4 días, que incluía mesas redondas, talleres y mercadillos, todo relacionado con la actividad del pastoreo. Una de las iniciativas que se ha debatido en el encuentro de pastores de Sotres es la puesta en marcha de un matadero móvil. Y es que en los lugares de pastoreo donde no cuentan con este servicio, los ganaderos se ven obligados a tener que desplazarse con los animales, con los costes que ello conlleva.

Este proyecto ha cuajado ya en Cataluña, comunidad que hace unas semanas presentó el primer camión habilitado y homologado para sacrificar ganado ovino y caprino y que evita los desplazamientos de zonas remotas a las áreas con este servicio.

Las jornadas han incluido visitas guiadas a queserías y casas museo de la zona.

Comité organizador

El I encuentro de pastores “Resistencia y Futuro” ha estado organizado por la Red Europea de Pastores (European Shepherds Network ESN), Campo Adentro, la Federación Estatal de Pastores (F.E.P) y DeYerba.

Además ha contado con la colaboración de Goethe Institut, Ayuntamiento de Cabrales, Ganaderas en Red y la FNDP.

Puede consultar el boletín publicado para este congreso aquí.