02 de Abril de 2018
Actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en el área afectada por el incendio forestal en el Valle de Oza, término municipal de Ponferrada (León)
02.03.2018
Los objetivos que han cumplido estas actuaciones hidrológico-forestales de emergencia sobre las zonas afectadas por el incendio forestal de referencia han sido los siguientes:
• Controlar procesos erosivos y contaminación de las aguas debidos a la escorrentía.
• Restablecer la cobertura de vegetación en el menor tiempo posible.
• Recuperar la funcionalidad de la red viaria afectada.
Entre las principales actuaciones que se han ejecutado destacan las siguientes:
• Hidrotecnias, control de aguas y adecuación de cauces: Se han ejecutado albarradas o pequeños diques transversales con madera colocados en vaguadas y torrenteras, con la finalidad de retener sedimentos, reducir la pendiente longitudinal del cauce y favorecer el crecimiento de la vegetación.
• Tratamientos selvícolas: Se han llevado a cabo claras, podas y resalveos en las masas forestales rebrotadoras, así como la trituración en pie de árboles quemados, con la finalidad de favorecer la regeneración de las masas forestales afectadas.
• Control de zonas degradadas: Se ha ejecutado el acolchado o mulching con paja de cereal en las zonas mayor pendiente y riesgo de pérdida de suelo para reducir la escorrentía superficial, así como la plantación de vegetación de ribera en las zonas más afectadas.
• Control de plagas: Con la finalidad de evitar la proliferación de escolítidos perforadores susceptibles de aparecer tras los incendios forestales, se ha llevado a cabo el control de insectos mediante trampas de feromonas y la corta y triturado de arbolado susceptible de alojar poblaciones de insectos.
• Reparación de la red viaria: Se ha procedido también a la mejora y recuperación de la funcionalidad de las pistas forestales afectadas por el incendio mediante la retirada de restos vegetales de cunetas y pasos de agua, así como a un repaso del firme.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (DGDRPF), ha finalizado la inversión de 250.000,00 € en las obras de restauración medioambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal que tuvo lugar el día 19 de abril de 2017 afectando a diversas localidades del Valle de Oza, en el término municipal de Ponferrada, provincia de León. La superficie total afectada fue de unas 1.118 hectáreas. El perímetro del incendio afectó a la zona denominada Tebaida Berciana, catalogada como “Bien de Interés Cultural”, a diversos montes de Utilidad Pública, así como parcialmente a terrenos de la Red Natura 2000 declarados como ZEC “Montes Aquilianos y Sierra del Teleno” y ZEPA “Montes Aquilianos”.
Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el MAPAMA (DGDRPF), se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación y han supuesto una inversión total de 7.240.444,23 € en el año 2017.