Regadíos sostenibles con tecnología innovadora


Regadíos sostenibles con tecnología innovadora

03 de Noviembre de 2016
Innovación

Las últimas novedades tecnológicas en la gestión de regadíos se presentan ante miembros de empresas del sector, comunidades de regantes, autoridades de gestión, asociaciones agrarias e institutos tecnológicos. Sistemas de información geográfica, teledetección, aplicaciones web, instalaciones de energía renovables y software para el control integrado de los sistemas contribuyen a la optimización del uso del agua y la energía.


03.11.2016

La jornada sobre “Innovación en gestión de regadíos mediante aplicación de nuevas tecnologías”, realizada en el MAPAMA el 3 de noviembre por la Red Rural Nacional (RRN) en colaboración con la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua, tuvo muy buena acogida entre la treintena de participantes. Asistieron representantes de empresas del sector, comunidades de regantes, autoridades de gestión, asociaciones agrarias e institutos tecnológicos de regantes.

José Eugenio Naranjo, subdirector general de Regadíos y Economía del Agua, del MAPAMA, destacó en la inauguración la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías ante la nueva época de cambio climático y de aumento de la demanda de productos agrícolas, realidades que exigen una producción mayor con menos recursos, mediante el empleo de nuevas tecnologías y de energías renovables.

La presentación de la aplicación del Sistema de Información Agroclimática para el regadío (SiAR) corrió a cargo de Raquel Bravo Rubio, de la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua del MAPAMA, quien explicó que esta aplicación gratuita desarrollada desde la Subdirección  fomenta la optimización del uso del agua y de la energía, promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del regadío, mediante el asesoramiento a los regantes, facilitando información agroclimática relevante y de estimaciones de riego. Esta aplicación para dispositivos móviles se puede descargar en el enlace del portal web del MAPAMA.

Alfonso Calera Belmonte, del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha, realizó su intervención sobre “La teledetección en la gestión de los recursos hídricos, ámbito nacional y de parcela”, mediante la aplicación de SPIDERwebGIS®, herramienta que, vía web, pone a disposición de los múltiples usuarios información sobre las superficies de regadío y su balance hídrico, a fin de contribuir a la mejora en la eficiencia en el uso del agua de regadío, gracias a la colaboración que ha existido para el desarrollo del proyecto SPIDER-CENTER con la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua desde el año 2010. La información se puede consultar de manera gratuita en esta página web.

La modernización de zonas de regadío demanda más consumo de energía para la irrigación, como afirmó Jorge Jové Sandoval, del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (ERENCyL), quien, con su exposición “Autoconsumo fotovoltaico en regadío: regulación”, indicó que la utilización de instalaciones de energía solar fotovoltaica, además de ser barata, es clave a la hora de reducir los costes energéticos del regadío y compatible con el riego, porque a mayor exposición solar existe más demanda de agua, pero también más producción de energía. El ponente describió el marco regulatorio en el que se encuentran las instalaciones de energía solar fotovoltaica analizando las diferentes posibilidades existentes para la reducción de costes en el autoconsumo (la desconexión de la red y la duplicación y/o aislamiento de las instalaciones eléctricas) así como las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

El gerente de la empresa RiegoSolar, Alfredo Antonio de Castro, intervino con la ponencia “Bombeo solar de alta potencia a presión y caudal constante”. De Castro explicó el uso de un software para el control integral de todo el sistema: generador solar, bombeo y sectores de riego de todo tipo, incluso en grandes explotaciones agrícolas, como en el caso de la explotación Justino Medrano en Tordesillas (Valladolid), donde han disminuido el coste del riego más de un 75%, así como las emisiones de CO2 del bombeo.

Más información disponible en este enlace