12 de Agosto de 2024
En la reunión inicial del Observatorio, los representantes de los Estados miembros explicaron el funcionamiento de sus observatorios nacionales y debatieron un documento de trabajo inicial.
- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la creación de esta iniciativa que surge desde la Unión Europea
- El Observatorio nace para aumentar la transparencia y equidad entre los distintos eslabones de la cadena
Una de las medidas de respuesta a las preocupaciones de los profesionales de la agricultura y ganadería ya está en marcha. Se trata del Observatorio de la Cadena Agroalimentaria de la Unión Europea (AFCO, por sus siglas en inglés), una medida acordada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) el pasado 26 de marzo.
Así, este julio se ha puesto en marcha este órgano, en cuya fundación ha participado el director general de Alimentación, José Miguel Herrero. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destacado que la iniciativa “representa un paso significativo hacia una mayor equidad y transparencia en el sector alimentario europeo”, y que pretende beneficiar a todos los actores involucrados en la cadena agroalimentaria, lo cual incluye desde los agricultores hasta los consumidores.
El AFCO está conformado por un grupo de hasta 80 expertos que realizará labores de apoyo a la Comisión Europea (CE) con el objetivo de establecer un diagnóstico común sobre la situación en todos los mercados. Así, a medio plazo aportará transparencia en los precios, la estructura de costes y la distribución de márgenes y valor añadido en la cadena de suministro. Esto se pretende realizar por medio de nuevas metodologías de asesoramiento y estructuras de costes y distribución de los márgenes de beneficio.
Todo ello, eso sí, cumpliendo con las normas de confidencialidad y competencia. La finalidad es crear confianza entre los agentes interesados del sector alimentario y la autoridades y administraciones, especialmente la CE.
Además, el actual portal de datos agroalimentarios se expandirá para incluir nuevos indicadores de relevancia disponibles de manera virtual y gratuita. El portal complementará los observatorios existentes sobre los mercados de agricultura y pesca.
Partiendo de la experiencia previa
España, a través del MAPA, ha apoyado la creación del Observatorio y ha ofrecido su experiencia desarrollada gracias al actual Observatorio Español de la Cadena Alimentaria (OCA), cuya finalidad es lograr un equilibrio entre eslabones de cadena alimentaria para garantizar una competencia “justa, leal y efectiva”. En él participan también los agentes de la cadena y las administraciones competentes en cada caso.
En la reunión inicial del AFCO los representantes de los Estados miembros explicaron el funcionamiento de sus observatorios nacionales y debatieron un documento de trabajo inicial.
Hay una serie de convocatorias abiertas para grupos de expertos de este y otros observatorios de la CE en su web oficial de Transparencia.