La voz de los pueblos queda reflejada en el primer mapa de la comunicación rural en España


La voz de los pueblos queda reflejada en el primer mapa de la comunicación rural en España

23 de Septiembre de 2024
Dinamización rural

Un total de 2.682 medios de comunicación locales han sido recogidos en un mapa interactivo


  • Un total de 2.682 medios de comunicación locales han sido recogidos en un mapa interactivo
  • El mapa persigue ser una herramienta de conocimiento del territorio que ofrezca posibilidades de desarrollar políticas de comunicación y difusión de las áreas rurales
  • La demanda de la población por una información cercana y real favorece el crecimiento de los medios de comunicación locales

La importancia del relato. Ahí estriba la trascendencia del discurso que se transmite tanto desde los medios locales a sus habitantes y al resto del país, como el que articulan los medios nacionales para hablar del mundo rural. Porque de la narrativa y de la imagen que se creen dependerá que la imagen que se genere del mundo rural siga plagada de clichés y estereotipos o que pueda dejar atrás una imagen desfasa e, incluso, idealizada, para poder conformar una imagen de una nueva ruralidad adaptada a los tiempos.

En este contexto, se presenta el primer mapa de la comunicación rural en España, de la mano de la Cátedra de de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, el cual recoge todos los tipos de medios que hay actualmente en funcionamiento en las zonas rurales de nuestro país. En concreto, han quedado recogidos 2.682 medios, aunque, al tratarse de una herramienta virtual, el mapa queda abierto a las nuevas altas y bajas que se vayan dando en los territorios.

De hecho, el mapa nace con un doble propósito:   como herramienta de conocimiento de la distribución geográfica de los medios de comunicación, su tipología y características, pero también como una oportunidad de desarrollo para aquellas áreas con menos presencia de medios de comunicación y que puedan tener un potencial de desarrollo empresarial.

Red de periodistas rurales

Camino Cabañas, periodista coordinadora del proyecto, ha analizado los medios rurales de cada comunidad autónoma, provincia, localidad y comarca, así como de las dos ciudades autónomas, hasta componer un mapa interactivo con 2.862 medios, los cuales han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales.

El estudio ha permitido extraer las siguientes conclusiones respecto a la comunicación rural en España:

  • El mapa ha detectado zonas con carencias de cobertura informativa a nivel local, donde no existen medios de comunicación y que pueden ser una oportunidad para que periodistas de distintas zonas de España puedan emprender y desarrollar proyectos. Según los datos del estudio, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha (especialmente Cuenca y Guadalajara), Jaén en Andalucía o Tarragona y Lleida en Cataluña, son buenos ejemplos donde existen potenciales oportunidades.
  • El entramado mediático en España está dominado por ocho grandes grupos empresariales: Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica, que concentran la mayoría de los medios de comunicación. A su lado, existen pequeños editores locales y profesionales independientes que, especialmente a través de sus medios digitales, buscan ofrecer información más veraz y plural.
  • Los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional. A pesar de las limitaciones, estos medios están en crecimiento debido a la demanda de información cercana y representan una oportunidad de emprendimiento donde apenas hay representación mediática local.

 

Al tratarse de un recurso interactivo y virtual, los medios pueden ir aportando sugerencias y actualizaciones para mantener viva y actualizada la herramienta. Estas aportaciones se pueden realizar desde un formulario habilitado en la web.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.