La Unión Europea inaugura un portal de promoción agroalimentaria en el mercado exterior


Disfrútalo es de Europa

10 de Octubre de 2024
Calidad y cadena alimentaria

La Unión Europea inaugura la marca "¡Disfrútalo, es de Europa!" para promocionar estos recursos gracias a un portal con campañas y eventos comunitarios respecto al sector agroalimentario.


  • La web “Disfrútalo, es de Europa” muestra todas aquellas acciones de promoción agroalimentaria cofinanciadas por la Unión Europea en los mercados internacionales
  • El portal reúne noticias y eventos de actualidad, así como los recursos para la financiación de campañas y los manuales con las instrucciones para entrar en los mercados agroalimentarios extracomunitarios

¡Disfrútalo, es de Europa! Bajo esta marca la Unión Europea (UE) ha estrenado un nuevo portal para dar a conocer todas las iniciativas que tiene en marcha actualmente a nivel de promoción agroalimentaria en el resto del mundo. El objetivo es mostrar en tiempo real las campañas y eventos que la UE cofinancia a nivel internacional mostrando las garantías de calidad y seguridad que los alimentos europeos portan por bandera.

No en vano, los últimos datos conocidos sobre la exportación agroalimentaria europea hablan claro: en mayo de 2024, el superávit comercial agroalimentario de la UE se mantuvo estable en 5.000 millones de euros. Las exportaciones fueron de 19.700 millones de euros y las importaciones fueron de 14.700 millones de euros, un 3 % más que en mayo de 2023.

Con todo esto, el portal no sólo ofrece las campañas y eventos agroalimentarios de la UE en todo el mundo, sino que también proporciona recursos para conseguir financiación en una campaña y para preparar la entrada comercial a un nuevo mercado extracomunitario.

Recursos de financiación

El portal ¡Disfrútalo, es de Europa! se abre con noticias acerca de eventos de actualidad con campañas agroalimentarias vigentes financiadas por la EU en distintas partes del mundo.  Acto seguido, una sección dedicada a campañas ofrece un mapamundi sobre el cual se puede analizar cómo se hacen las presentaciones que la UE realiza de sus productos en cada país. Actualmente, este apartado tiene abiertas 546 campañas de alimentos.

Acto seguido, aparecen las oportunidades de financiación que la UE pone a disposición de las empresas agroalimentarias europeas para a financiar o cofinanciar campañas de información y promoción relacionadas con productos orgánicos, agricultura sostenible, seguridad y características auténticas y específicas de una zona (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, etc.). Las solicitudes se pueden presentar como una o más organizaciones asociadas del mismo país de la UE o incluso con otro país de fuera.

Siguiendo con más recursos, el portal pone disposición de los usuarios una biblioteca con manuales de ingreso a nuevos mercados agroalimentarios que pretenden ser la referencia para todos los productores que se plantean entrar en un mercado fuera de la UE.  Dichos manuales portan las políticas de la UE sobre la promoción de productos agrarios a escala internacional.

Para finalizar, el portal explica cuáles son los méritos que llevan a los alimentos europeos a defender a capa y espada 4 características intrínsecas en el mercado extranjero: autenticidad, seguridad, calidad y sostenibilidad. Todas estas gracias a las figuras de los regímenes de calidad (Denominación de Origen Protegida [DOP] e Indicación Geográfica Protegida [IGP]), así como el logotipo ecológico de la UE. Solo los productos que cumplen unos criterios específicos reciben estas distinciones.