01 de Abril de 2020
01/04/2020. La Red Rural Nacional ha participado activamente en la 3º reunión del Grupo Temático sobre «Bioeconomía y acción por el clima en las zonas rurales», trasladando a Bruselas las conclusiones de los estudios realizados por el Grupo Operativo español CARBOCERT, el cual desarrolla metodologías que permiten contabilizar el aumento de carbono en suelos agrícolas y en estructuras fijas y perdurables como consecuencia de la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles.
- La RRN aporta metodologías que permiten potenciar y certificar el aumento de carbono en suelos agrícolas.
- El objetivo de esta reunión del Grupo Temático liderado por ENRD es el debate sobre cómo certificar y demostrar las acciones por el clima realizadas en el medio rural
Grupo Temático sobre «Bioeconomía y acción por el clima en las zonas rurales»
El objetivo de esta reunión organizada por la ENRD – la Red Europea de Desarrollo Rural - es demostrar y certificar los esfuerzos del medio rural para mitigar y adaptarse al cambio climático, para que se reconozcan estas acciones por los mercados, autoridades y por la sociedad en general. Para ello hacen falta sistemas de certificación, etiquetas climáticas, etc..
La dinámica de la reunión consiste en una exposición de las políticas europeas por parte de diferentes instituciones relacionadas y en la presentación de ejemplos prácticos desarrollados en diferentes países de la Unión Europea - a través de sus propios Grupos Operativos y Proyectos Innovadores, iniciativas LEADER, etc. - y, a posteriori, se inicia un debate sobre cómo conseguir estos objetivos.
En definitiva, se trata de identificar las formas más adecuadas para demostrar la contribución del medio rural a la acción por el clima, así como alcanzar prácticas agronómicas sostenibles y efectivas en su contribución al clima.
La Red Rural Nacional ha contado con el ponente Andrés Esteban, de la UNE – Asociación Española de Normalización - y coordinador del Grupo Operativo CARBOCERT. En su exposición, se mostraron los avances conseguidos en la elaboración de la guía de buenas prácticas agrícolas, la cual se centra en conseguir un aumento en la captura de carbono en suelo y en las estructuras leñosas de los seis cultivos seleccionados (trigo, vid, olivo, almendro, cítricos y arroz).
La presentación se focalizó en los retos encontrados en el desarrollo de un esquema de certificación para estas mismas prácticas. A su vez, se mostró la importancia de la armonización de los procedimientos de recogida de datos para obtener una base sólida en la elaboración del esquema de certificación y del apoyo que pueden dar normas (ISO 10694:1995 “Soil quality” y el proyecto de norma ISO/CD 23400 “Guidelines for the determination of organic carbon and nitrogen stocks and their variations in mineral soil at plot scale”).
Puedes encontrar las conclusiones de la 3º reunión del Grupo Temático sobre «Bioeconomía y acción por el clima en las zonas rurales» en: https://bit.ly/3dUFdcu